El Ibanat y el Ayuntamiento de Sant Josep han trazado conjuntamente un plan para prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales en el municipio, donde ya se han llevado a cabo las primeras medidas con carácter preventivo para dificultar la propagación del fuego en las zonas habitadas situadas en masas forestales.
El Ibanat ha elaborado un proyecto para que el ayuntamiento josepí pueda realizar una franja de autoprotección de incendios al Oeste del nucleo urbano de Sant Josep de sa Talaia, entre otras medidas.
La idea es que esta actuación sirva como ejemplo para las urbanizaciones y edificaciones aisladas del municipio. Cabe recordar que los propietarios que se encuentren en áreas forestales son responsables de realizar zonas de autoprotección alrededor de sus viviendas, como establece la normativa balear de prevención de incendios forestales (decreto 125/2007).
El Govern balear, a través de sus agentes de medio ambiente de Eivissa, ha propuesto a Sant Josep establecer un cortafuegos al Oeste del pueblo de Sant Josep que serviría como protección de la importante masa forestal de sa Talaia, que es una zona con cierta afluencia de visitas en los meses de máximo riesgo de incendio y donde se ubican instalaciones de telecomunicaciones importantes para la isla.