El cometa C/2022 E3, más conocido como ‘cometa verde’ por el inusual color que emite su cabeza, ha sido captado desde Ibiza por Faus Márquez uno de los miembros de la Agrupación Astronómica Ibiza – AAE que logra siempre imágenes espectaculares del firmamento pitiuso.
Este cometa ha captado la atención internacional porque se calcula que la última vez que se dejó ver desde la tierra fue hace 50.000 años cuando los neandertales todavía vivían en Europa.
Se trata pues de un cometa entre los de período largo, que fue descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022.
Su aproximación más cercana a la Tierra será este miércoles 1 de febrero de 2023, por lo que se espera que sea visible con ayuda de binoculares e incluso a simple vista si se observa desde un lugar con poca contaminación lumínica.
Su inusual color verde probablemente se deba a la presencia de carbono diatómico (C2) y fotólisis de materiales orgánicos evaporados del núcleo.
En este mapa astronómico se puede buscar su ubicación y también es útil descargase alguna aplicación astronómica de cuerpos celestes.