La Delegación de Formación de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza ha organizado una acción formativa reciente, orientada actualizar y mejorar las competencias de los policías nacionales destinados en la isla ante posibles situaciones de emergencia sanitaria.
Los agentes reciben esa formación en la Escuela Nacional de Policía, pero la posterior actualización, mantenimiento y entrenamiento de los conocimientos adquiridos en esta y otras materias corresponde a las comisarias.
«Esta formación es de vital importancia, ya que a menudo los agentes son los primeros que intervienen en gran cantidad de emergencias, en las que una correcta actuación facilitará una evolución positiva del paciente», explican desde la comisaría.
Los agentes han podido tener formación teórica y práctica de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación externa semiautomática. El objetivo de todo ello es salvar vidas y disminuir posibles discapacidades de las personas afectadas.
Durante el curso emplearon maniquíes de entrenamiento y usaron dispositivos de desfibrilación externa semiautomática (DESA).
En este curso participaron una treintena de agentes, y la acción formativa fue impartida por la doctora María José Albendín Ariza y la enfermera Nuria Aliaga Gallegos, instructoras del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERP).
La misma concluyó con un alto grado de satisfacción de los asistentes. En palabras de uno de sus participantes: “ha sido muy interesante actualizarse en estos aspectos, que aunque ya conociéramos, siempre evolucionan y hay que estar al día de esas novedades, ya que en la calle muchas veces somos requeridos para cuestiones y situaciones que tiene que ver con la salud de las personas”.