Después de la reunión mantenida con los responsables de la conselleria de Educación, el sindicato ANPE lamenta «la oportunidad perdida» para generar seguridad entre el profesorado. «Mantener la obligación de inscribirse a una oposición diferente a tu especialidad habitual, para cobrar una indemnización, es absurdo”, explica el presidente de ANPE, Víctor Villatoro.
ANPE define como de «preocupación y enfado» el sentir del profesorado interino afectado por los procesos de estabilización y por las oposiciones planteadas por la Conselleria.
Por otro lado, el sindicato reclama que los procesos selectivos sean diferenciados por islas, «para facilitar la conciliación familiar y laboral del profesorado». Esta idea ha sido aceptada pero a partir del 2024, ya que, «según la Conselleria, en estos momentos todos los procesos de consolidación y oposición deben ejecutarse con las mismas características para poder compatibilizarlos».
Respecto a la petición de que se reduzcan las tasas de inscripción, han informado al sindicato de que se están haciendo las gestiones con Hacienda para que así sea, pero que, en todo caso, «sería para el próximo año».
«Finalmente, a la propuesta de consultar a la abogacía de la comunidad si basta presentarse a uno de los dos procesos de consolidación, desde el sindicato valoramos lo acontecido en la reunión como insuficiente ya que continuamos sin respuesta alguna al escrito de peticiones registrado el lunes», concluyen.