Hoy se celebra el Día Mundial de los humedales, una efeméride que comenzó a celebrarse hace 41 años.
Por ello, la asociación Alianza por el Agua ha insistido hoy no solo en la necesidad de la conservar estos ecosistemas sino de restaurar aquellos que se encuentran con algún tipo de degradación.
Estos últimos son, lamentablemente, el 40% de total de humedales que se asientan sobre las Islas Baleares.
“Específicamente se ha solicitado incluir en el Decreto de Zonas Sensibles y zonas de captación de agua, los humedales costeros naturales de Ibiza y Formentera”, explican desde la asociación. “En el caso de Ibiza se ha solicitado que se contemplen la desembocadura del Torrent des Figueral y la desembocadura del Torrent de Ses Caletes. En el caso de Formentera, hemos solicitado se contemple como zona sensible el canal de Cala Saona”, avanzan.
Esta petición se ha hecho llegar a la Dirección de Recursos Hídricos con el objetivo de ampliar el listado de zonas sensibles tipo A, incluidas en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares.
La importancia de los humedales
«La degradación de los humedales y zonas húmedas de las Pitiüses son el reflejo de la salud de la principal fuente de agua dulce de estas islas, los acuíferos», alertan desde la Alianza por el agua.
De media, los acuíferos se encuentran al 52% de su capacidad, lo que supone un estado de prealerta por sequía hídrica que viene perpetuándose durante los últimos 10 años.
Actuar para proteger los humedales «debe suponer también acciones de recuperación de las masas de agua subterránea para convertirnos así en una sociedad más resiliente ante los periodos de sequía hídrica».
Tipos de Humedales en Ibiza
Según explica Marina Mohedano, coordinadora de la Alianza, en Baleares, predominan los humedales de tipo litoral, áreas topográficamente hundidas muy cercanas a la costa, donde la superficie del terreno corta el nivel freático de un acuífero y el agua subterránea aflora al exterior.
Estas zonas permanecen hundidas, quedando separadas del mar generalmente por un cordón de dunas o una playa de arena, que permite la retención y acumulación de agua.
“Este es el caso de Ses Feixes de Vila, un emblemático humedal que además de un valor medioambiental, guarda diversos elementos culturales y etnográficos”, señala Moheno quien recuerda que “por la importancia de este humedal, en 2017, se promovió un Estudio para su recuperación hidrológica, que a la fecha sigue sin ponerse en marcha.”
En Ibiza predominan los humedales de menor extensión que son los que se originan en la desembocadura de torrentes, como es el caso de la Bassa des Reguero, s’Estanyol, Cala Vedella, Cala Llonga, Cala Tarida, Portinatx, Benirràs, Torrent de sa Cova o Port des Torrent.
“Estos humedales en época estival se convierten en auténticos aparcamientos, y muchas veces la solución ante esta problemática es tan sencilla como vallar o señalizar el área de los torrentes”, indica desde la Alianza.