Ibiza y Formentera experimentarán esta semana tres días de lluvia y viento, especialmente intenso en la costa. Las temperaturas se mantendrán bastante estables, entre los 14 de máxima y los seis de mínima.
Así, desde las 12 horas de hoy Ibiza y Formentera están en alerta amarilla por mala mar, una alerta que sube a naranja a partir de las 21 horas, cuando se esperan olas de 4 metros y vientos de fuerza 8 de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el mar.
06/02 12:12 #AEMET actualiza #FMA en Baleares. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 12:12 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/xY6Un0EpyF https://t.co/shI8aXYiOA
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) February 6, 2023
La situación en la mar tiende a empeorar de cara al miércoles, cuando la agencia estatal de meteorología prevé olas de hasta ocho metros durante la madrugada.
Durante hoy lunes la alerta es amarilla desde las 12 horas de hoy hasta las nueve de la noche, cuando pasa a naranja. Durante el día habrá viento del Nordeste de 60 kilómetros por hora y olas de tres metros.
Mañana martes, la alerta naranja sigue activa hasta las ocho de la mañana, con vientos del Nordeste de entre 50 y 65 kilómetros por hora y fuerza de 7 a 8, con olas de 4 a cinco metros. A partir de esa hora, la alerta sigue en amarillo todo el día por vientos de Nordeste.
De la medianoche del martes hasta las 10 de la mañana del miércoles habrá alerta naranja, con olas de hasta ocho metros y vientos del Este y Nordeste de entre 50 y 75 kilómetros por hora. El resto del día seguirá en alerta amarilla.
Estas alertas y oleaje pueden comprometer las conexiones marítimas durante esta semana, tanto entre islas como con la Península.
Además está previsto que llueva lunes, martes y miércoles, con precipitaciones especialmente intensas la madrugada del miércoles.
Once comunidades, en alerta
Once comunidades han activado este lunes el aviso por temperaturas mínimas, hasta 6 grados bajo cero, por lluvias y fuerte oleaje, con especial incidencia en las Baleares, donde hay aviso naranja por mala mar con fenómenos costeros adversos, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Cataluña mantiene el nivel amarillo por viento del norte y nordeste con fuerte oleaje en Girona, Tarragona y Barcelona, y por mínimas que descenderán hasta 6 grados bajo cero en el Pirineo y en el valle de Arán.
En la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por nevadas con una acumulación de 2 centímetros a partir de 700-1.000 metros en el noroeste de Murcia y en el interior sur de Castellón e interior norte de Valencia, respectivamente.
La Comunidad de Madrid sigue en nivel amarillo por temperaturas que bajarán hasta los 4 grados bajo cero en puntos del sur, las vegas y del oeste.
En la mitad norte peninsular, en Aragón y en todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca y Valladolid, hay alerta amarilla por mínimas que bajarán hasta los 6 grados bajo cero.
En Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias continúan con alerta amarilla por frío, mala mar o por intenso oleaje.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Redacción /EFE