El piloto Elías Escandell (de Motoclub de Formentera I Eivissa) se ha impuesto en la primera prueba del campeonato de España de Motocross MX Elite celebrado en el circuito de Tajoa Racing en Montearagón, Toledo, en la categoría MX125.
El campeonato ha contado con la participación de 110 pilotos de todo el territorio nacional y algunos de otros países.
Escandell venía de pasar una lesión en 2022 y llevaba ocho meses sin competir, algo que no le ha impedido tener una estupenda participación.
Esta temporada 2023, el ibicenco está integrado en el equipo oficial de la fábrica Italiana Fantic, marca con la que competirá en los campeonatos de España, Italia, Europa y Mundial de la categoría MX125.
En los entrenos cronometrados Elías Escandell ya demostró su altísimo nivel y su buen estado de forma física y técnica, marcando unos tiempos impresionantes. Bajó el crono hasta 1:35.058 y se adjudicó la primera plaza de la parrilla de salida con más de un segundo y medio de ventaja sobre el segundo clasificado.
En la primera manga de Competición, ¡Escandell hizo una fantástica salida liderando la manga, con un ritmo impresionante y poco a poco fue distanciándose de sus rivales, sin que ninguno de ellos pudiera seguir su ritmo.
Elías se adjudicó la manga con mucha autoridad, marcando los mejores tiempos y bajando el crono en su mejor vuelta a 1:38.790.
Gestionó su ventaja en las últimas vueltas sin arriesgar demasiado para asegurar su victoria y finalmente entró con 8.1 segundos por delante del segundo clasificado, el piloto de Yamaha Julius Mikulka de la republica Checa y con 26.8 segundos sobre el tercer clasificado, el piloto también de Yamaha Salvador Pérez.
En la segunda manga de competición, de nuevo Elías realizó una salida impecable y en la primera vuelta ya se colocaba liderando la manga y de nuevo daba todo un recital de pilotaje, rodando a un ritmo altísimo y sacándoles distancia a cada vuelta a sus rivales, sin cometer ningún fallo ni dar opciones a sus contrincantes.
Se adjudicó la manga con una ventaja 15.8 segundos sobre el segundo clasificado que era Salvador Pérez y 17.3 segundos sobre el tercer piloto que era el portugués Sandro Lobo, marcando de nuevo el mejor tiempo de carrera bajando el crono en su mejor vuelta hasta los 1:38.8.
Con estas dos victorias Elías Escandell se proclamaba vencedor de la prueba demostrando que está completamente recuperado de su lesión.
Ha trabajado muy duro estos últimos meses para estar de nuevo en lo más alto de la categoría, además de haberse adaptado muy rápido a su nueva motocicleta Fantic.
Ha demostrado que es uno de los aspirantes no sólo al título nacional, sino que seguramente será uno de los pilotos a tener muy en cuenta en el campeonato Europeo y Mundial.