El Departamento de Bienestar Social y Recursos Humanos del Consell Insular de Ibiza ha realizado una inspección extraordinaria en el centro para mayores Sa Residencia Colisée de Jesús y ha constatado «varias deficiencias en el funcionamiento y atención a las personas usuarias«, informan en un comunicado.
Esta inspección, que tuvo lugar el pasado 13 de enero, ha sido motivada por la denuncia de varios familiares de usuarios del centro, que pusieron la situación en conocimiento de la institución a través de un escrito por registro de entrada el 11 de enero; unas quejas que ya habían hecho constar a través del portal Wedoxa y de un escrito enviado a varios estamentos del Govern balear, tal y como avanzaba este fin de semana Noudiari.
Este expediente de inspección que ha abierto el Consell de Ibiza está en tramitación, y «ha dado lugar a la realización de un requerimiento a la entidad para que se enmienden estas deficiencias«, según explica el Consell en un comunicado.
Desde el Consell de Ibiza harán, «dentro del ámbito de las competencias de la institución», «todas las actuaciones oportunas para garantizar el bienestar de las personas mayores que residen» en este centro, subrayan.
Así, la visita al centro la realizaron desde el Consell en el ejercicio de las funciones de inspección de servicios y centros de servicios sociales atribuidas por la Ley 14/2001, de 29 de octubre de competencias a los consell insulars en materia de servicios sociales y seguridad social, recuerdan.
Por otro lado, el Consell de Ibiza ha pedido a la Dirección general de Atención a la Dependencia del Govern balear el resultado de la auditoría técnica que realizó el Govern a la residencia en cuestión, «así como de cualquier otra actuación realizada en el ámbito de los conciertos que tienen subscritos con la referida entidad», «para ser valorados al expediente que se tramita en este momento, y que puede derivar en un [expediente] sancionador».
En este sentido, la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado hoy personalmente a Noudiari que espera que los problemas denunciados en Sa Residènica Colisée se resuelvan lo antes posible y de una manera positiva para las familias. «Se tiene que abrir un proceso de mejora para que este centro pueda seguir funcionando con normalidad», ha indicado. «Los familiares han hecho su denuncia y se ha movilizado la inspección, la conselleria y la empresa también», ha añadido.
«Nadie quiere llegar al extremo de rescindir el contrato«, ha comentado, porque eso supondría que no se permitirían más ingresos de mayores por la vía del concierto público-privado en vigor y «que habría que recolocar los que actualmente están ingresados», algo materialmente imposible en Ibiza a día de hoy.
Santiago ha explicado a Noudiari que en octubre de 2022 la conselleria hizo una auditoría técnica de esta residencia (y de todas las que la conselleria tiene concertadas en Baleares) cuyos resultados se han enviado a la empresa, que están en plazo para responder y revisarla. Por otra parte, pidieron el grado de satisfacción de los usuarios, lo que no arrojó quejas. «El grado de satisfacción de los usuarios era alto en ese momento», explica.
Fue el pasado 17 de enero cuando la conselleria tuvo conocimiento del malestar y las quejas de las familias. Entonces llamaron a una reunión a representantes de la empresa para trasladarles los problemas denunciados. «Les pedimos un plan de acción para revertir la situación. La empresa está de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras«, añade la consellera.
«Pero, antes de todo eso, enseguida que tuvimos la información de las quejas, instamos al Consell Insular de Ibiza a inspeccionar la residencia Colisée de Santa Eulària, ya que la labor de inspección es de su marco competencial«, subraya la consellera.
«Es el Consell de Eivissa el que tiene las competencias: el que en su momento autorizó esta residencia y el que tiene margen de inspección, actuación y sanción. La inspección se tendría que hacer aunque no hubiese plazas concertadas, es decir, que la facultad inspectora la tiene el Consell para residencias en general, privadas y públicas», añade Santiago que explica, además, que las inspecciones periódicas se tienen que hacer, haya o no quejas en una residencia. «Tiene que haber un seguimiento», remarca.
«Si nosotros hacemos una visita y vemos algo incorrecto, lo que tendríamos que hacer, en función de las competencias, es avisar al Consell de Ibiza porque nosotros no tenemos capacidad sancionadora», añade Fina Santiago en conversación con este medio.
«Lo que sabemos, por el momento, es que la dirección del centro todavía no tiene una copia del acta de inspección del Consell de Ibiza», explica Santiago.
Hay que recordar que los familiares e internos han denunciando en un escrito avalado por 135 firmas, deficiencias tan graves como timbres desconectados para que los ancianos no molesten por las noches, cambios de pañal insuficientes o hechos de manera colectiva en una sala sin intimidad, falta de hidratación, pautas de toma de medicamentos inexistentes o confusión con las dosis, apabullante falta de personal o práctica inexistencia de actividades complementarias.
Afirman, además, que durante este fin de semana se han ido varios profesionales más, agudizando todavía más la falta de personal que denuncian en su escrito.
En el año 2019 La Saleta Care, S.L.U. Colisée (gestora francesa de centros geriátricos) se hizo con Sa Residència Ibiza, que hasta entonces llevaba el Grupo Policlínica.
Esta residencia dispone de algo más un centenar de plazas, de las que 64 son público-concertadas para personas mayores en situación de dependencia. El último concierto entre el Govern y Colisée se firmó en noviembre de 2021 entre la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y Gerard Sanfeliú, de STS Gestió de Serveis Sociosanitaris, a razón de 1.165.243 euros por cada año de concierto, entre 2022 y 2025 (4,6 millones en total por cuatro años). La competencia inspectora de las residencias corresponde al Consell de Ibiza.