Baleària ha aprobado un nuevo convenio colectivo para el personal de flota de Baleària Eurolíneas Marítimas.
Con una vigencia de cuatro años, incluye un sistema retributivo por objetivos para posiciones a bordo con determinadas responsabilidades de gestión y vinculado a la evolución de los resultados de la compañía.
La subida salarial media es del 12%, según la compañía, que explica que el acuerdo que regula las relaciones laborales de las tripulaciones supone «un importante avance en sus condiciones».
Además de las mejoras retributivas, «que son superiores en las posiciones base y primeros oficiales», se han tenido en cuenta aspectos vinculados al embarque y el desarrollo profesional de los tripulantes.
Así, «los periodos máximos de embarque pasan de 90 a 60 días, con compensaciones extra si se alarga la campaña».
Además, se establece un sistema de progresión retributiva en base a la vinculación con la compañía.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado al respecto que “será un referente en el sector marítimo nacional privado, al ser el mejor convenio firmado en España”.
Ha destacado que la competitividad de Baleària se verá beneficiada por “este nuevo marco de relaciones laborales que facilitará atraer y retener talento en la compañía, gracias a unas condiciones más atractivas para las nuevas incorporaciones y a las mejoras sustanciales en las categorías con responsabilidades, entre otras”.
Utor confía que este nuevo acuerdo “incremente todavía más el compromiso y cohesión que muestran diariamente los equipos de flota”.
Por otra parte, la dirección de Baleària ha decidido, por segundo año consecutivo, actualizar las retribuciones de sus empleados de tierra en España.
Así, la compañía marítima ha incrementado un 5,7% las retribuciones percibidas en 2022 establecidas en los convenios, tomando de referencia el IPC acumulado del año pasado en España.
Esta subida se ha aplicado en los centros de trabajo cuyo convenio no lo contemplaba y es superior al establecido en aquellas que lo tenían previsto.
“Estamos convencidos de que seguir invirtiendo en las personas es una decisión que refuerza nuestra competitividad como empresa y actor implicado en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de los territorios”, ha concluido Adolfo Utor.