La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha pedido este jueves que el Consell de Ibiza adopte medidas “urgentes y rápidas” para solventar la situación “tan grave” que han denunciado los familiares de los residentes de Colisée Sa Residència “en temas de salud” y que avanzó NouDiari.
Gómez, que ha estado este jueves en la inauguración del nuevo centro de neurorrehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), ha insistido en que las “competencias en materia de inspección, planificación y sanción” de las residencias corresponden a la administración insular.
La consellera ha explicado que el Govern da la atención sanitaria, como al resto de los ciudadanos, desde el centro de salud y que tras conocer la situación «se ha hecho trabajo de revisión de historias clínicas y de tratamientos”.
“Se han revisado todos los usuarios de la residencia desde el punto de vista sanitario por la parte que nos toca”, ha dicho Gómez, sobre una evaluación que ha alcanzado a todos los usuarios que “lo han solicitado».
Las revisiones de las historias clínicas han alcanzado a 96 personas internas en la residencia y han sido realizadas por profesionales de Atención Primaria y de gestión de casos de soporte de este centro de mayores.
Sobre los resultados obtenidos, Gómez ha dicho que “son personales de cada uno” y que “evidentemente hay enfermedades crónicas detrás de personas mayores”, pero que, en todo caso, se atiende “igual que cualquier a otro ciudadano”.
La consellera también ha asistido este jueves al acto de cambio de nombre de la Unidad Básica de Salud Sant Miquel, que ha pasado a llamarse Unidad Básica de Salud Dr. Toni Florit, en homenaje al médico de la localidad de los últimos 40 años.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado este jueves que se abrirá un expediente sancionador contra la empresa Colisée Sa Residència y que se llevarán a cabo “todos los trámites y todas las acciones necesarias que se revierta esta situación”.
“Como algunos familiares han manifestado eran unas condiciones horribles y eso no puede pasar”, ha asegurado Marí, que ha defendido que una vez que el Consell recibió las quejas de los familiares por las presuntas negligencias “los mecanismos de control y de inspección han funcionado, y estamos encima de esta cuestión para revertirla”, ha dicho.
El presidente ha asegurado que se ha comenzado a ver “un cambio de actitud” y también “movimientos” por parte de la gestión de la residencia, por lo que espera que cuanto antes se lleven a cabo los “cambios” que garanticen “el servicio que se merecen los usuarios”.
Marí, que ha lamentado que “se haya producido esta situación” ha asegurado que si “no se revierte se tomarán medidas contundentes y en breve plazo de tiempo”. “Por tanto, yo confío en que la empresa adopte todas las medidas que sean necesarias para que los servicios que se prestan ahí sean los que merecen los usuarios”, ha indicado Marí.
Preguntado por la falta de controles previos que evitaran llegar a esta situación, el presidente ha defendido que cuando los familiares comunicaron esta situación “inmediatamente” hubo “una acción reacción” por parte de la institución insular.
Según ha detallado, el Consell envió dos inspectores que hicieron “un amplio informe detectando qué situación se vivía en la residencia”, un documento “exhaustivo”, ha agregado, que “es la base para tomar todas las medidas necesarias para revertir esta situación que es inaceptable”.
Marí ha indicado que la empresa ”reconoce que tiene problemas, que falta personal, pero en cualquier caso, eso no es excusa para prestar el servicio como merecen los usuarios”, ha insistido. El presidente del Consell ha añadido que se trata de una empresa “que tiene residencias no sólo en España sino en otras partes de Europa, y que tiene elementos suficientes para dotar de personal y de medios necesarios para revertir esta situación”.
EFE
Si desde el Departament de Benestar Social del Consell tienen que hacer algo, con Carolina Escandell, Santi Marí y compañía, lamento decir a los familiares que pueden esperar sentados. Les ha llegado en diversas ocasiones instancias explicando hechos graves, alguno constitutivo de delito, relacionados con residencias y han hecho caso omiso…
como siempre nuestros politicos,fuando en pipa y pasando de todo-pero con unos buenos sueldos