En la primera reunión mantenida con el Conseller de Educación, ANPE ha trasladado las propuestas recogidas en la encuesta telefónica realizada a más de 4500 docentes de diferentes colectivos, donde los funcionarios de carrera, los funcionarios interinos y los equipos directivos, han expresado sus preocupaciones y sugerencias con aquellos aspectos que consideran esenciales.
Por su parte, el conseller Martí March, ha anunciado que continúa negociando en Hacienda un presupuesto que permita plantear un documento que mejore las condiciones sociolaborales de los docentes y las políticas educativas. Desde el sindicato se ha pedido conocer el margen presupuestario que se dispone, donde se reivindica la equiparación retributiva con función pública, avanzar las cuantías planteadas de la carrera profesional, apostar por una reducción lectiva, plantear una bajada de las ratios y mejorar otros complementos como el de la tutoría, puesto que éste ha quedado desfasado.
En relación a los futuros procesos selectivos, se han recogido la propuesta de convocatorias anuales de oposiciones por islas, así como otros temas que se tienen se estudiarán en la próxima sesión. Desde ANPE, se ha recordado que este acuerdo llega tarde, que el 90% de los educadores están enfadados con esta Conselleria y piden que se mantengan las movilizaciones mientras no se cierren las negociaciones. ANPE continuará con las negociaciones prorrogadas para pasado mañana ya que todavía faltan medidas importantes por tratar.
Por otro lado, se reservan la adhesión o no a este nuevo acuerdo, ya que dependerá de si el contenido final del documento garantiza mejoras imprescindibles para el profesorado de la enseñanza pública y éste viene acompañado de una calendarización real de las medidas planteadas al final del acuerdo.