La calima provocada esta semana por el desplazamiento de polvo sahariano en suspensión en la atmósfera —y que ya está afectando a Canarias— se hará presente en Ibiza y Formentera de cara al fin de semana, tal y como muestran los mapas de proyección.
Calima:
🟤Hoy y mañana en el este de Canarias.
🟤Al resto del país irá llegando sobre todo a partir del viernes. pic.twitter.com/Pd5efdvj8x— Silvia Laplana (@slaplana_tve) February 13, 2023
Primero afectará, sobre todo, al sur peninsular, Ceuta y Melilla, pero el flujo de vientos transportarán polvo sahariano hacia Baleares también durante el fin de semana. Comenzará el viernes y se acentuará el sábado y el domingo, si se cumplen las previsiones.
La suspensión en la atmósfera de partículas sólidas muy pequeñas (microscópicas) provoca problemas respiratorios en personas con alergias, especialmente, y además puede llegar a enturbiar tanto el ambiente que reduce la visibilidad.
Los episodios de llegada de polvo procedente del Sahara a España son bastante frecuentes por su cercanía a la Península y especialmente a las Islas Canarias.