El Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza ha anunciado hoy que activará «mecanismos extraordinarios de asesoramiento y seguimiento» de las medidas del Plan de Mejora que ha puesto en marcha la empresa gestora de la residencia geriátrica de Santa Eulària Sa Residència Colisée después de las gravísimas deficiencias detectadas por las familias de internos en su centro de Ibiza, tal y como avanzó Noudiari el pasado 4 de febrero.
Este seguimiento especial se pone en marcha tras la reunión mantenida esta semana entre la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, y el responsable de Calidad de Colisée, Toni Guerra, quien explicó los detalles del Plan de Mejora que la empresa gestora del centro dice estar aplicando. Este plan se ha puesto en marcha en respuesta a la inspección extraordinaria que realizó el Consejo de Ibiza el pasado 13 de enero y en el que se detectaron varias deficiencias.
Incluye contrataciones nuevas de puestos vacantes y la llegada de personal de otros centros de la península para hacer las labores diarias, ya que el centro ibicenco presentaba graves carencias de personal y deficiente cualificación en algunos de los puestos. También incluye reducir las sujeciones físicas, mejorar las praxis de atención a los enfermos o mejorar la alimentación e hidratación de los mismos.
De manera inmediata, un equipo de trabajadores del Consell, coordinados por el director del Hospital Residencia Asistida Cas Serres, «se desplazarán varios días por semana a Sa Residència para supervisar cómo se aplica el Plan de Mejora y poder dar recomendaciones basadas en su experiencia y conocimientos», avanza el Consell en un comunicado.
La consellera Carolina Escandell ha explicado al respecto: “la prioridad del Consell de Ibiza es que Colisée dé los cuidados que nuestros mayores merecen, en este sentido queremos velar porque el Plan de Mejora que Colisée dice estar aplicando, se cumpla y, además, poder proponer cambios en el mismo que signifiquen una sustancial mejora en la cura de todos los usuarios”.
Además, el Consell de Ibiza y Colisée han establecido una comisión mixta, con representantes de ambas partes, que se reunirá dos veces por semana para actualizar el estado de aplicación de este Plan de Mejoras, analizar las posibles modificaciones que se puedan hacer del mismo para mejorarlo y corregir posibles distorsiones.
Estas medidas extraordinarias son independientes de los mecanismos de Inspección de servicios y centros de servicios sociales atribuidos por la Ley 14/2001, de 29 de octubre, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de servicios sociales y seguridad social, que paralelamente seguirán sus actuaciones.
Petición de información al Govern balear
Por otro lado, el Consell de Ibiza ha vuelto a pedir por escrito el resultado de la auditoría que el Govern balear realizó el pasado mes de octubre en el centro, una información que permitirá al departamento concluir el expediente derivado de la inspección del día 13.
“El Consell de Ibiza ha hecho las inspecciones ordinarias y extraordinarias que tocan, pero hay una parte administrativa correspondiente a las derivaciones que hace Dirección General de Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales a las que no tenemos acceso, si ellos no nos lo facilitan”, ha concluido Escandell.
Noudiari ha hecho una consulta al respecto a la conselleria de Asuntos Sociales, que explica que el resultado oficial de esta auditoría estará en el mes de abril. «Es una auditoría de todo el sistema concertado en Baleares, no de una residencia», matizan desde el Govern. Destacan además que es «una auditoria técnica». «Lo importante es la inspección del Consell, que tiene toda la capacidad para requerir a la empresa y a los familiares todo lo que necesite para comprobar y garantizar un buen funcionamiento y atención», remarcan.