Podemos incluirá en su programa electoral la creación e implementación de una inmobiliaria pública en Baleares para mejorar el acceso a la vivienda en las islas. Gloria Santiago, candidata al Parlament por Eivissa y actual diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado que «se trata de ofrecer una alternativa pública para crear una bolsa de alquileres asequibles con unas condiciones que beneficien tanto a los inquilinos como a los caseros». Además, Santiago ha afirmado que «esta medida se incluye en nuestro programa electoral y se llevará a los acuerdos de gobernabilidad para la legislatura que viene».
Gloria Santiago ha afirmado ante los medios de comunicación que «el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos y ciudadanas de las islas, hoy mismo conocemos que una de cada tres hogares de Baleares ya paga por el alquiler lo equivalente a una renta mensual. La situación es claramente insostenible». En referencia a la medida, Santiago ha explicado que «la inmobiliaria pública comportaría beneficios tanto para inquilinos como para caseros y se implementaría de manera territorializada, por islas, con una página web moderna, minimalista, intuitiva y accesible, aunque el servicio también contaría con atención presencial».
En referencia a los inquilinos, Gloria Santiago ha explicado que «el precio de la renta sería justo, ya que se calcularía con una calculadora ética que está implementada ya en Menorca. Además, los gastos de agencia no existirían, se evitarían abusos por parte de las inmobiliarias y se proporcionaría una cobertura legal y asesoramiento jurídico, además de una protección en caso de dificultad para afrontar el pago y la garantía de devolución de la fianza, sin olvidar la cobertura ante las reparaciones necesarias que se establecen por ley en los inmuebles».
En referencia a los caseros, la candidata de Podemos ha afirmado que «habría numerosos beneficios para los caseros que acudan a la inmobiliaria pública, como deducciones en el IBI y cobertura en caso de impago por parte del inquilino, además de la cobertura jurídica y asesoramiento legal gratuito en caso de incumplimiento de contrato. Por otro lado, se aseguraría el correcto mantenimiento del buen estado del inmueble».
La propuesta se incluirá en el programa electoral de Podemos para las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas de 2023, sumándose así a la batería de medidas en materia de vivienda que Podemos contempla para Baleares, entre las que se incluye un impuesto a la vivienda vacía en manos de grandes tenedores, la declaración del conjunto de Baleares como zona tensionada para poder regular los precios del alquiler, la rebaja de 10 a 5 viviendas para ser considerado gran tenedor y la limitación de la compra de vivienda únicamente a residentes, entre otras medidas. En este sentido, Gloria Santiago ha afirmado que «el problema de la vivienda en Baleares no se soluciona con una medida estrella, sino con una lluvia fina de medidas que permee y que suponga un giro de 180 grados a las políticas en materia de vivienda que se han llevado a cabo en Baleares durante los últimos treinta años».
Gloria Santiago ha explicado además que «en Baleares ya tenemos experiencia creando empresas públicas, tenemos ya en marcha el Instituto Balear de la Vivienda, el IBE, que ya proporciona a miles de familias de las islas energía verde a precio de coste. Se puede hacer, como siempre, es cuestión de voluntad política, y nosotras la tenemos».