La Fiscalía solicita penas que van de los 5 a los 8 años de cárcel para 5 ciudadanos argelinos que presuntamente pilotaron cinco pateras desde Argelia hasta las Islas Baleares.
La Audiencia Provincial de Palma acoge la próxima semana las vistas previas de estos casos relacionados con las mafias que trasladan en pequeños botes, sin ninguna medida de seguridad, a personas desde el norte de África, poniendo en riesgo sus vidas y facilitando su entrada irregular en España.
A los cinco acusados se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La primera vista previa tendrá lugar el próximo lunes y el acusado (Y.B.) supuestamente trasladó el 11 de octubre del año pasado a diez pasajeros argelinos que llegaron a Formentera. El ministerio público solicita 6 años de cárcel.
El jueves 23 de febrero se tratará el caso de otro presunto patrón (A.D.), cuya embarcación arribó a la localidad mallorquina de Santanyí (Mallorca) el 24 de octubre pasado.
El viaje duró 38 horas y cada uno de los tripulantes pagó 1.500 euros para llegar a la isla. La Fiscalía pide una pena de 7 años.
Ese mismo día la Audiencia tratará el caso de S.F.D., que presuntamente pilotó dos embarcaciones de Argelia a Mallorca los días 27 de septiembre de 2019 y el 10 de enero de 2020. Se enfrenta a 8 años de cárcel.
Finalmente, el próximo viernes tendrá lugar la vista previa en la que se piden 5 años para H.F. y otros 5 para A.L. La pequeña embarcación que patroneaban quedó a la deriva en aguas de Cabrera el 5 de octubre del año pasado y ninguno de sus pasajeros llevaba chaleco salvavidas.
EFE