Las dos caras de Ibiza: la de la noche y la del día (esta última relacionada con el mar), ha sido la inspiración para una de las comparsas más aplaudidas del desfile de este domingo del carnaval extremeño de Badajoz, que ha recibido un accésit y varios premios más por sus detalles y puesta en escena..
Se trata de la propuesta ‘Mi viaje a Ibiza’ de la comparsa Moracantana que ha participado en este espectacular carnaval, considerado de Interés Turístico Internacional. Es la fiesta más multitudinaria de Extremadura y una de las más importantes de España.
«Fiesta, desenfreno y locura para romper con la estética de años anteriores, que era más sobria. Hemos usado ocho telas diferentes en un traje con mucho brillo, además de cinco acetatos y muchas lentejuelas», describe el diseñador de la comparsa en declaraciones a una cadena de televisión extremeña.
Así, el diseñador explica que se ha empapado de la fiesta de las discotecas de Ibiza y cita específicamente a Ushuaïa y Pachá como inspiradoras de la performance. «Alta costura elegante pero combinada con la fiesta de la noche. Mitad y mitad», remarca.
La comparsa esta encabezada por un avión rodeado de nubes, que simboliza el viaje de Badajoz a Ibiza, seguida por los integrantes que han ensayado durante semanas una elaborada coreografía de la mano de Carlota Gómez y sus ‘coreo-queens’ (reinas de la coreografía).
Durante el desfile han sonado hasta seis temas diferentes interpretados en directo por un grupo de músicos. La parte musical ha adaptado temas muy bailables a ese formato. Además, entre tema y tema, los integrantes de la comparsa gritan ¡Ibiza!
El peculiar y bello nombre de esta comparsa viene del libro El Miajón de los Castúos de Luis Chamizo, ya que Moracantana era el nombre que se le daba a un fantasma que se encontraba en los pozos de agua y que servía para asustar a los niños para que no se acercasen a la boca del pozo y cayesen dentro
El nivel de las comparsas de este carnaval es altísimo y, como prueba, una imagen de la que ha ganado el primer premio: los Inuits de El Vaivén, bajo estas líneas, en una fotografía compartida por el Ayuntamiento de Badajoz.