El empresario taurino Tolo Alou Campins ha fallecido este lunes en Palma. En Ibiza estuvo al frente de la plaza de toros entre los años 1981 y 1984 y también fue empresario taurino en Ciutadella (Menorca) en 1988, el último año en el que se celebraron toros en este coso.
Así lo avanza hoy el medio especializado Vadebraus, que recuerda que el velatorio se celebra esta tarde de martes en el cementerio municipal de Palma de 15:30 a 18:30 horas y el funeral a las 20 horas en la iglesia Sagrado Corazón, de Palma.
La plaza de toros de Ibiza, conocida como Coliseo de San Rafael, no existe desde hace años. Se inauguró el 17 de septiembre de 1961 en el barrio de Es Pratet, delante del hotel Royal Plaza, donde actualmente se ubica la plaza Es Pratet y los Jardines Bob Marley en recuerdo del concierto del cantante jamaicano ofreció precisamente en este recinto en 1978.
Cerró en septiembre de 1985, solo unos meses después de que la dejase de gestionar Alou, y fue reconvertida en mercado pero nunca llegó a funcionar como tal, de modo que se abandonó y finalmente fue derruida.
El Coliseo de San Rafael no llegó a tener nunca un gran éxito, tal vez por la falta de tradición o de interés taurino por parte de la población de la isla, aunque sí se recuerda hasta la saciedad el concierto de Marley.
«La actuación balear fue iniciativa de un grupo de promotores británicos ubicados en la isla, que pagaron una suma considerable para que el jamaicano iniciase allí la gira europea de su álbum Kaya. También cumplieron fielmente los requerimientos del artista: un kilo de ganja (cannabis) jamaicana, otro de miel del mismo país y diez kilos de pescado blanco. Las entradas costaron mil pesetas de la época (caras, entonces, para los estándares del español medio), y el coso no se llenó, aún a pesar de que gran parte del público entró sin pagar», recordaba precisamente ayer El País en un amplio reportaje dedicado, entre otras cosas, al paso algo caótico y rocambolesco del músico por Ibiza.
Fue un 28 de junio y, además, fue el primer concierto que ofrecía en España. Regresó al país en 1980 para ofrecer varios conciertos, uno de ellos en la Monumental de Barcelona, y ya no regresó más ya que falleció al año siguiente, en 1981, a causa de un melanoma con metástasis.