La plataforma de Eivissa es Rebel·la, encabezada por las organizaciones GEN-GOB, Amics de la Terra Eivissa y Extinction Rebellion Ibiza ha puesto en marcha la campaña Prou Jets Privats, a la que han dado visibilidad durante las comparsas reivindicativas en rúas de carnaval en Sant Josep, Santa Eulària e Ibiza. En esta última han ganado dos premios. También organizaron una comparsa reivindicativa similar en Palma.
La comparsa Prou Jets Privats, estaba encabezada por la figura de Catalina, una pagesa de tres metros de altos, con enormes puños, acompañada por activistas disfrazadas de payesas furiosas.
El objetivo de la comparsa era denunciar la contaminación y prejuicios para el clima que supone la aviación privada, solo al alcance del 1% más rico del mundo.
“Sabemos que la situación que vivimos de crisis climática va a ir a peor. En un contexto de emergencia climática, la comunidad científica está absolutamente desesperada advirtiendo del inminente cruce del límite de seguridad planetaria de aumento de 1,5ºC de cara al 2030, punto en el que se romperá la estabilidad climática del sistema Tierra», advierte una portavoz de Extinction Rebellion Ibiza.
«Tenemos unos graves síntomas de colapso ecosistémico marino en nuestras islas, y más de 5.300 muertos en el Estado Español por las olas de calor este último verano, cinco veces más que el año anterior», remarcan.
«Aquí en Ibiza se hace más palpable, más que en ningún otro lugar, el despilfarro, la desigualdad social, la injusticia y el absoluto desinterés de las élites por el bien común», añaden.
«Un jet emite el CO2 equivalente en dos horas de vuelo a lo que un ciudadano medio en España emite en todo un año: 4 toneladas, aproximadamente en todo un año. Algo absolutamente inaceptable en este contexto de grave crisis climática», denuncian.
Durante la temporada alta, Ibiza es el primer aeropuerto de España y el tercero de Europa con más de 12.000 movimientos de jets.
«Hacemos un llamamiento a la población ibicenca a participar activamente en la protesta, y les pedimos que tomen la iniciativa y usen el poder de sus derechos civiles para parar los pies a quien está destruyendo su futuro. Nadie va a venir a salvarnos y si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie”, concluyen.
La plataforma agradece la iniciativa y el apoyo brindado en esta campaña por Rebelión científica España y Make Them Pay, que lucha por la prohibición de la aviación privada en todo el mundo.
La plataforma también agradece la participación a todas las personas que han acompañado a la comitiva por los carnavales y a todos que han ayudado y apoyado la iniciativa: Xerinola, Casal de Joves Sant Jordi, Asociación Ibiza Conciencia, Fundación Conciencia, Voluntaris de Eivissa, a las artistas creadoras de la gran payesa, Joanna Hruby (Theatre of the Ancients) y Barbara Di Giacinto, (My Dictionary Project / Regeneration Ibiza), los diseñadores gráficos Zsar San y Mar Sala, y Podemos Ibiza por prestar su equipo de música.