La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears ha expresado hoy su respaldo a la Directora de la Feria ARCO Madrid, Maribel López, y su decisión de prescindir del espacio dedicado exclusivamente a mujeres en su edición 2023.
Compartimos la visión de que la igualdad de género debe ser proporcionada tanto a hombres como mujeres de manera igualitaria y equitativa. Asimismo, la decisión de espacios y eventos dedicados a las Artes Visuales debe considerar ante todo la calidad de las propuestas artísticas desde el punto de vista técnico por sobre luchas de género, ante la constatación de un aumento preocupante de discursos extremistas que provocan aún más división y desigualdad entre los sexos.
«La AAVIB, como institución colegial que reúne a hombres y mujeres artistas en las islas, no comparte de ninguna manera los discursos totalitarios del machismo y el hembrismo», dicen textualmente en una nota de prensa.
«La decisión de una mayor presencia femenina en el mercado del arte debe depender de la voluntad de las galerías y espacios de titularidad privada, cómo así también de generar esa disposición desde el diálogo y el entendimiento, nunca desde la imposición o discursos totalitarios», añaden.
En el ámbito autonómico, la AAVIB recuerda que respaldó el Proyecto no de Ley (PNL) de protección y promoción de las mujeres en el campo de la Cultura y las Artes Visuales, aprobado a fines del año pasado por la Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament de les Illes Balears.
Tras el término de la Feria ARCO, la presidenta de la entidad balear, Nanda Más, se reunirá con la directora del evento madrileño y el director de la feria Art Madrid, en reuniones protocolares cuyo fin será el fortalecimiento de las relaciones institucionales, «en pos de seguir trabajando para el mejoramiento de las condiciones profesionales de creadores y creadoras de las Islas Baleares», añaden.