EFE / La naviera alicantina Baleària ganó 67 millones de euros en 2022, un 34 % más que en 2021, al transportar a más de 4.770.000 pasajeros y más de 1.210.000 vehículos, las mayores cifras en los 25 años de la firma, que facturó 563 millones de euros este pasado ejercicio.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ha resaltado que la firma cuenta con 1.850 empleados y 25 rutas en seis países, ha explicado que el número de viajeros ha aumentado un 64 %, en gran medida por la reapertura de los mercados por el covid y en especial el internacional, donde la afluencia de pasajeros se ha incrementado un 491 %.
No obstante, Utor ha subrayado que para Balèaria «son tan importantes los resultados como el cómo se producen los mismos» y ha insistido en que la compañía naviera ha mejorado su consumo de megavatio/milla en un 4 % durante 2022, en el que navegó 1,6 millones de millas y en el que «siguió en el objetivo contra la enconada lucha del cambio climático».
En cuanto al transporte de mercancías, Baleària creció un 6% en el global de sus rutas y reafirmó su liderazgo en Balears, que supone el 67% de sus tráficos de carga y donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares, con servicios diarios.
En una rueda de prensa en Dénia (Alicante), Utor ha expuesto que los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo «demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio» y también «la solvencia», pues Baleària «retiene el 90 % del resultado cada año para fortalecer su patrimonio neto» y demuestra también «su solvencia ética».
Ha incidido en que más allá del resultado del ejercicio de 2022 de 67 millones, su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 140 millones de euros, un 36 % mayor que en 2022, datos que ha celebrado por «la gran eficiencia comercial y la gran implicación de los equipos».
El presidente y máximo accionista de la firma ha resaltado que de los 4.770.000 pasajeros, 3.887.000 han sido nacionales, mientras que un total de 883.000 personas lo hicieron desde el extranjero.
Ha reafirmado su liderazgo en España y ha destacado que transportó 1.037.000 metros lineales de carga.
Utor ha asegurado que el crecimiento de la empresa está orientado en el norte de África y el Caribe, donde la compañía tiene «un plan a largo plazo» porque en el trafico ferry «está todo por hacer» en Centroamérica.
Así, ha resaltado que está «bastante avanzada» una ruta entre la República Dominicana y Puerto Rico: «Lo estamos planteando de forma seria», ha resaltado Utor, que ha subrayado que tienen «posibilidades» de «avanzar» en el Caribe tras llegar hace una década y que no descarta hacerlo incluso en Cuba.
«En los próximos años, no quiero decir meses, puede haber novedades», ha señalado Utor, que, no obstante, ha resaltado la necesidad de «consolidar bien» el mercado español porque «hay mucha competencia», sobre todo en Canarias, y «hay que afianzar el liderazgo».
Asimismo, respecto a una posible línea entre Asturias y Francia, ha dicho estar «estudiándolo», pero que a raíz del precio del combustible, se ha quedado en «stand by», porque «el precio del combustible hace que uno prefiera consolidar donde ya está».
También ha matizado la dificultad de entrar en el mercado interinsular canario, pues las empresas locales «tienen los mejores slots, los mejores horarios y los mejores atraques», por lo que «hay tráficos más apetecibles».
Utor, sentado junto al director general de Baleària, Georges Bassoul, ha contado que la relocalización de industrias como Renault o Inditex en el norte de África puede «ser bueno» para Baleària, tras la apertura comercial entre Marruecos y España.
«De la misma forma que se abrió Marruecos, se cerró Argelia», ha comentado Utor, que ha afirmado que en Argelia se mantienen «unos mínimos».
Asimismo, durante la presentación del informe de sostenibilidad de la compañía, ha insistido en que debido al aumento en el precio del gas natural licuado (GNL), se tuvo que dejar de consumir este combustible durante algunos meses porque los ingresos no habrían sido suficientes.
Además, ha destacado que consumieron gasoil pese a saber que se aumentarían las emisiones de CO2: «El ser sostenible no puede pasar por el suicidio».
No obstante, ha confirmado que ya se ha vuelto al GNL en algunos buques, y ha expuesto que en la medida en que GNL sea posible, se consumirá.
Utor ha concluido en que pese a la subida del precio del combustible y los primeros meses del año, en que el norte de África aún estaba cerrado, «ha sido un año récord para Baleària», pues la apertura de fronteras supuso «un impulso a un año que ya estaba siendo bueno».