El diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, ha afirmado este martes durante la sesión plenaria de la institución que «conocer la carga náutica que pueden soportar nuestras islas es fundamental para limitar la enorme presión humana sobre el territorio, más en unas islas con una enorme presión humana sobre el territorio originada por una actividad económica centrada en la llegada masiva de visitantes y con una repercusión evidente en el litoral, dadas las características sociológicas mayoritarias de ese turismo».
«El concepto de carga náutica tiene una base de carácter claramente ambiental y territorial y es fundamental de cara al equilibrio entre actividad económica y funcionamiento de los ecosistemas, en el que la especie humana es uno más de sus componentes y, a nuestro juicio, obligada a preservar el entorno natural para transmitirlo a las generaciones futuras», ha subrayado el diputado.
En un debate sobre la admisión a trámite de una proposición de ley que tiene como objetivo racionalizar el consumo del territorio por parte de los puertos de Baleares, a la que Unidas Podemos ha dado su voto a favor, Pablo Jiménez ha afirmado que «Baleares es, en palabras sacadas de la Ley de Ordenación Territorial del año 2000, “territorio frágil y limitado”, algo que debería movilizar el pensamiento y su aplicación consecuente a la hora de abordar la tarea de legislar, con tal de no romper esa fragilidad de forma definitiva y sobrepasar esa limitación sin atisbo de solución».
Sobre la proposición de ley, Jiménez ha explicado que «propone distintas modificaciones a la Ley de Puertos de les Illes Balears con el objetivo de tener en cuenta lo anterior: la búsqueda de consenso entre administraciones por una parte y por otra la repercusión ambiental y territorial de determinadas decisiones, a veces desgraciadamente irreversibles. Creemos importante tener en cuenta estas propuestas, por lo que apoyaremos la admisión a trámite, aunque creemos que necesitará una revisión importante de su redactado, dada su complejidad jurídica y administrativa, en relación sobre todo con el contenido competencial».
En relación a los puertos, Jiménez ha criticado en esta línea las obras de los puertos de Addaia y de Fornells, en Menorca, «dos obras que han contado con la oposición de una parte importante de la población menorquina, que ha visto con preocupación cómo se desatendían algunas de sus reivindicaciones».
Para finalizar, el diputado ha explicado también que «debemos ir pensando además en el decrecimiento de fondeos en muchos puntos de la isla de Menorca, excesivamente saturada de los mismos, algo extensible al conjunto del archipiélago, además de la revisión de las actuaciones programadas en los puertos de Addaia, Fornells y Ciutadella, en este último caso en relación con los duques de Alba, en la que presentamos una iniciativa hace muchos meses en contra de su construcción».