El temporal marítimo ligado a la borrasca Juliette se mantiene en Baleares, donde hay alerta naranja en las costas de Menorca y aviso de nivel amarillo en el resto de islas. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que en todo el litoral menorquín se registran olas de 4 a 7 metros de altura por vientos del norte y el nordeste de hasta 80 kilómetros por hora. Las olas pueden alcanzar puntualmente los 12 metros.
Vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, también del norte y noreste, provocan olas de 3 a 4 metros de altura en la costa de la Serra de Tramuntana, en noreste y el levante mallorquín. La borrasca Juliette remite, aunque a primeras horas de este miércoles se mantiene en catorce comunidades la alerta meteorológica por frío, nieve y temporal marítimo en el litoral mediterráneo septentrional, con cinco en nivel naranja.
Este miércoles están en alerta naranja por frío y nevadas ambas Castillas y Aragón, aunque mejorará la situación en las próximas horas, y también está en alerta por bajas temperaturas y por temporal marítimo Cataluña, al igual que Baleares. En Castilla y León está previsto que se acumule nieve hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas en la provincia de Burgos, y asimismo en la ladera palentina de la cordillera cantábrica y en Zamora, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
También están bajo aviso por frío en esa comunidad, con temperaturas mínimas de -10 grados, zonas del sistema central de Ávila, Segovia, Soria y asimismo Zamora, en la zona de Sanabria. Las bajas temperaturas mantienen asimismo bajo alerta a Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha aunque solo en las primeras horas de la mañana, al igual que Aragón, en zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel) y el Pirineo oscense.
En nivel amarillo, con riesgo inferior, por frío y nieve están también comunidades como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, y por bajas temperaturas aunque solo a primeras horas de la mañana Extremadura, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.
EFE