EFE / El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha corregido una rebaja de condena de la Audiencia de Palma en virtud de la ley de solo sí es sí a un hombre que sometió a abusos sexuales continuados a una hija menor de edad de su pareja sentimental.
A raíz del recurso de la defensa del abusador tras la aprobación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la sección primera de la Audiencia Provincial revisó el caso y consideró que la nueva legislación resultaba más favorable al reo y que debía rebajar la pena original de 11 años de reclusión a 10 años y medio de cárcel.
La sentencia dictada con la regulación antigua estableció que las relaciones sexuales mantenidas por el acusado con la niña desde que tenía 10 años hasta los 16 suponían un delito continuado de abuso sexual a menor.
De acuerdo con la interpretación de la Audiencia de Palma, la nueva ley de 2022 beneficiaba al condenado y, por tanto, la pena debía reducirse hasta el mínimo establecido para el delito descrito, seis meses menor que con la legislación derogada.
La Fiscalía, que ya se había opuesto a la revisión, y la representación legal de la víctima y su madre presentaron un recurso que tramitó la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Baleares.
En su auto, el alto tribunal autonómico repasa la normativa que da «carácter de principio» a la «imposición de la pena más beneficiosa para el reo» en casos de modificación de las leyes, una obligación que no puede eludirse, sostiene.
En su análisis, considera que la Audiencia erró en el cálculo de la pena cuando entendió que la ley del solo sí es sí era más favorable al reo que la anterior legislación y señala que, por el contrario, «no es más beneficiosa para el acusado».
En consecuencia, establece que debe ser mantenida la condena original a 11 años de prisión y revoca la rebaja de la pena revisada.
Las secciones penales de la Audiencia de Palma han rebajado 46 condenas a agresores sexuales de las 111 que ha revisado tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual. De estas revisiones a la baja se han derivado seis excarcelaciones.