Hartos estamos en Ibiza de ver bodrios grabados en Alicante, Mallorca o Croacia haciendo pasar cualquier cala por un trozo de costa ibicenca. ¿Pero estamos realmente preparados para ver una de las peores películas de la historia grabadas en Ibiza? Ahora, todos los miembros de Amazon Prime en España, la plataforma de streaming con más suscriptores en nuestro país, pueden comprobarlo. Aunque, se lo advertimos, hay cosas más divertidas que hacer, como una colonoscopia. “Ibiza Undead”, “Ibiza Zombie” o «Zombie Spring Breakers» (los diferentes nombres por los que se la conoce) ha logrado un hito importante: es la película rodada en Ibiza con peores valoraciones en los principales rankings: IMDB, FilmAffinity y Rotten Tomatoes. En ninguna de ellas supera el 3,4 sobre 10 de valoración.
Desde luego, nada apuntaba que esto fuera a ser así. El rodaje, del que dimos buena cuenta en Noudiari ya en 2013, parecía prometer otra cosa. Casi un millón de euros de presupuesto, actores con cierta carrera a sus espaldas y un director, Andy Edwards, con amplios conocimientos del género. Pero en algún momento la cosa se torció. El resultado fueron 1 hora y 34 minutos de diálogos presuntamente graciosos, con un insulto por casi cada tres palabras; unos efectos digitales que parecen hechos con un Commodore 64 y poco o nada de lo que se prometía, esto es, una comedia de desfase zombie en Ibiza, el “American Pie” de las películas de “no-muertos”. La película se estrenó en 2016 en el Festival de Sitges y allí acabó su historia en nuestro país hasta que el verano pasado la plataforma Filmin la rescató para su visionado de pago, por casi 4 euros. Hace tres semanas, Amazon Prime Video la incorporó a su catálogo para todos sus suscriptores.
Si bien conocemos algunos títulos rodados en Ibiza que los cinéfilos (o cinéfagos) ibicencos preferirían ver enterrados en algún desierto, como “Seis calientes suecas en Ibiza”, la francesa “Un verano en Ibiza” o, directamente la película “Ibiza”, de Netflix, que se grabó en Croacia, Ibiza Zombie ha logrado una unanimidad en los rankings pasmosa: es mala, sin discusión. Para situarnos, “Seis calientes suecas en Ibiza” alcanza un 3,6 en Filmaffinity y un 4,5 en IMDB. “Un verano en Ibiza” llega al 4 y al 4,8 en las mismas plataformas. “Hembras salvajes en Ibiza”, una película grabada en la isla en 1980 y cuyo título deja poco a la imaginación, se va al 4,1 en IMDB. Notas de suspenso, pero lo de Ibiza Undead es de «Muy Deficiente»: un 2,5 en Filmaffinity, un 3,2 en IMDB y un bajísimo 29% de valoración en Rotten Tomatoes.
¿El argumento? Claro, algo de eso hay en la película: una plaga desconocida está convirtiendo Reino Unido en territorio zombie, pero los 3 protagonistas de la cinta no piensan variar sus planes de verano, ir a Ibiza donde, además, no se han registrado aún casos de “zombificación”. Ecos de pandemia, pero esto se grabó casi 7 años antes de la Covid. Nada más aterrizar en Ibiza, colección de tópicos como el taxista ilegal que ofrece drogas a los pasajeros, discotecas de medio pelo (los interiores se grabaron en Reino Unido) o la “villa” compartida con otros turistas. Al final, los zombies llegarán a Ibiza, un malvado promotor nocturno tratará de sacar provecho y los tres protagonistas tendrán que correr para salvar su pellejo, al tiempo que recuperan el amor perdido, se meten de todo y cortan algunas extremidades. Debería sonar divertido, pero el resultado no lo es. Sin duda, mucho más se esperaba precisamente en una isla donde el cine de terror se ha incorporado ya a nuestro patrimonio cultural.
Un hito el de Ibiza Undead, sin duda, pero cabe recordar que todo aficionado al cine en la isla sigue esperando el estreno comercial o en plataformas de la película pagada con dinero público en la época en la que el PSOE se metía en vídeos sin polémica aparentes: El secreto de Ibosim, que sigue sin poder verse casi 6 años después de su rodaje en la isla.
El secleto de i vos també?