La ibicenca Laia Ribes, con su proyecto Sànima Herbs, ha resultado finalista en los Premios Nacionales de TalentA Mujeres Rurales.
El Programa TalentA es una iniciativa creada por la compañía agrícola Corteva y la organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) para empoderar a las mujeres de la España rural.
Este año se han alcanzado las 90 candidaturas para TalentA España y, con estas, ya son 300 el total de proyectos que se han presentado al programa en busca de un impulso extra al sueño de muchas mujeres rurales españolas de sacar adelanta sus empresas.
Un evento que queda enmarcado dentro de las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer, y cuyo acto ha contado con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Bombal ha entregado el premio a la Categoría Mujer Rural del Programa TalentA a Cristina Secades por el proyecto Kiwin BIO, que ha recibido 8.000 euros para impulsar su iniciativa, junto a formación y asesoramiento para seguir apostando por su negocio.
Por otro lado, Laia Ribes ha recibido uno de los premios finalistas por Sánima Herbs, un proyecto basado en la producción de plantas aromáticas y medicinales en la isla de Ibiza. En sus instalaciones, cuenta con plantas típicas de la isla y otras adoptadas de otros lugares que se adaptan fácilmente a las condiciones y el clima. La producción y recolección silvestre, la transformación y elaboración del producto final se realiza de manera totalmente artesanal. Paralelamente, ha creado un jardín visitable de unos 400m2 en la finca donde se desarrolla el proyecto, en el que realiza, visitas guiadas, actividades y talleres, a residentes, turistas, escolares y al público general.
Y, por último en la categoría Mujer Rural, Andrea Arias ha sido galardonada con otro de los premios finalistas, con su proyecto A Santa Viña, una iniciativa basada en la elaboración del primer vino tostado de Garnacha Tintorera.
El acto ha contado con la participación de Teresa López, presidenta de FADEMUR; Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal, y Manuela Díaz en representación de la Cátedra Corteva.
Además este año, Natalia Escaño ha sido la galardonada en la primera edición de TalentA en la que se ha incluido la Categoría Universitaria, en busca de talento joven que ayude a impulsar el relevo generacional en las áreas rurales.
Este año, Corteva, FADEMUR y la Universidad de Sevilla han contado con apoyo extra para tomar la decisión final, a través de una selección de periodistas especializadas en el sector agrario: Elisa Plumed, Marta Cobos, Susana Garrido y Silvia Soria, en colaboración con APAE (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España), han aportado su punto de vista de los proyectos finalistas.
Para la selección, se han valorado diferentes criterios que van desde la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad, el empoderamiento económico hasta la posibilidad de réplica del negocio, para encontrar los proyectos merecedores de convertirse en finalistas este año.
Los cuatro proyectos, tanto finalistas como los ganadores, contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity de FADEMUR, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales.