Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, ha defendido este martes en el Hemiciclo, durante el pleno, la Ley del Solo Sí es Sí ante la modificación propuesta por el Partido Socialista, que se vota hoy en la Cámara Baja. La diputada ha lamentado que hoy sea «un día triste para esta Cámara. Lo que va a pasar es gravísimo. El PSOE se alía con PP y Vox para volver al Código Penal de La Manada, para que nos vuelvan a preguntar si cerramos bien las piernas. Pretenden que volvamos al silencio, a la culpa, a tener que demostrar con heridas en la piel que hemos sido violadas. A que, si no nos matan, no nos creen».
La diputada de Unidas Podemos por Baleares ha defendido en nombre del grupo confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común la Ley del Solo Sí es Sí, que se verá modificada en el futuro si hoy se aprueba en el pleno la modificación propuesta por el Partido Socialista, con los votos del Partido Popular y Vox, puesto que se aceptará a trámite la propuesta de modificación de estos partidos. Ante esta coyuntura, Lucía Muñoz, también secretaria de Feminismos de Podemos Illes Balears, ha afirmado que «volveremos al calvario probatorio. A un modelo que nos pedía enseñar las heridas y probar luego si habíamos sido violadas. Señorías del PSOE, PP y VOX, las mujeres de este país tenemos un mensaje: el consentimiento es clave y no se toca. Solo sí significa sí. Vamos a defender aquí dentro y en las calles las conquistas feministas con toda la fuerza organizada de nuestro movimiento».
«Si una mujer es penetrada por su novio sin su permiso porque está dormida o porque no quiere, da igual la razón, es violación. Si estás con un hombre y ese hombre se quita el preservativo sin avisarte, es violación. Si una chica conoce a un chico una noche, se va con él a su casa y cuando ya están en la cama cambia de opinión y ese hombre sigue, es violación. Si vas en el metro de vuelta del trabajo y te tocan sin tu consentimiento, es agresión sexual. Y si estás bailando en una discoteca y un hombre cree que esto le da derecho a meterte mano o a tocarte sin que tú quieras, es agresión sexual. Y nada, nada, justifica estas agresiones y violaciones. Da igual si ibas borracha. Si llevabas minifalda. Si ibas sola, acompañada, si bailaste o no. Si no hay consentimiento, es agresión sexual. Y esto es de lo que deberíamos estar hablando hoy en esta Cámara, que es el grito de miles de mujeres en las calles que, mañana día ocho de marzo, ustedes traicionarán», ha explicado Lucía Muñoz desde la tribuna ante la bancada de la derecha y el Partido Socialista.
Sobre el debate de las penas, Muñoz ha explicado en nombre del grupo confederal que «estamos dispuestas a subir las penas aunque no queramos una ley punitivista. Estamos dispuestas a admitir cambios. Lo que no vamos a permitir es que se saque el consentimiento del centro de la ley. La Ley del Solo Sí es Sí es una ley necesaria, pionera y celebrada a nivel internacional».
Para finalizar, Muñoz ha hecho una llamada a las mujeres del país: «Compañeras, mañana es ocho de marzo. Tenemos que salir a inundar las plazas y las calles de todas nuestras comunidades autónomas para decirles alto y claro que somos muchas más, que no les vamos a permitir que nos arrebaten nuestros derechos».