Una marea feminista ha recorrido esta tarde las calles de la ciudad de Ibiza con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La marcha ha empezado a las seis y media de la tarde en el Parque de la Paz, donde desde una hora antes se han elaborado pancartas reivindicativas. Entre ellas se podían leer algunas de las proclamas que después se han escuchado en la manifestación, como, por ejemplo, ‘Ante la duda, tú la viuda’; ‘Nos queremos libres’; ‘No somos histéricas, somos históricas’, o, ‘Que no se te olvide, esta manada aúlla más fuerte’.
Unas 500 personas han avanzado a ritmo de batucada hasta el pie de la muralla, la plaza Reina Sofía de Portal Nou. Allí se ha leído el manifiesto elaborado por todas las agrupaciones organizadoras, en el que se ha lamentado la discriminación que sufren aún a día día de hoy muchas mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
«Nos quieren calladas, invisibles, sumisas, incluso asesinadas», versaba el discurso. Asimismo, han pedido que se elimine «la brecha salarial» y las condiciones «precarias» que afectan a muchas de ellas en la vida laboral.
«No callamos y salimos a la calle a gritar contra el sistema que nos oprime», han enfatizado. Reclaman que se acabe con la «invisibilidad de las mujeres y la falta de representación» que sufren «en todos los ámbitos públicos». «Los espacios de participación y toma de decisiones no nos representan. Faltan referentes que muestren la realidad de nuestro papel en la ciencia, la historia, la cultura, el deporte, el arte, la tecnología y también en las actividades del sector primario, como la agricultura, la pesca o la ganadería, vida rural y otras muchas que siempre se les ha atribuido a los hombres».
Afirman que «no solo las matan los feminicidios, sino también «el sistema capitalista que feminiza, precariza, invisibiliza y recorta los servicios públicos» que las excluyen. «Nos matan las subidas de los alimentos, la exclusión sanitaria y los recortes en sanidad, los desahucios y el precio de la vivienda, los salarios de miseria y las ayudas inexistentes…», han proseguido diciendo.
«Nuestra oleada feminista acabará con el binarismo, el patriarcado y la opresión sexual. Mientras tanto, defenderá a ultranza los derechos de la infancia y la adolescencia trans, el reconocimiento de las no binarias y una educación afectivo sexual que construya una sociedad sin violencias en la cual nos podamos expresar con libertad y deseo».
La lectura del manifiesto ha terminado diciendo que su batalla no se detendrá hasta que se consigan todas sus peticiones y se alcance la igualdad en todos los sentidos. «Luchamos por las que estamos, por las que ya no estarán y por las que vendrán. Reivindicamos nuestra lucha diaria hacia un mundo más igualitario y diverso y por una economía global sostenible, que solo puede ser ecosocial y ecofeminista».
Por otro lado, en todos los municipios de Ibiza y en Formentera se han llevado a cabo numerosos actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyas actividades seguirán teniendo lugar durante los próximos días en las Pitiusas.
Marea feminista? 500 personas en un censo de mas de 100.000 ……. Le aclaro al periodista : es el 2 por ciento de la población. Segun esto el 98% que no fue debe ser un tsunami….. un poco de seriedad periodistica y menos consignas progres