@Noudiari / La alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, se reunió ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, para abordar el proyecto de construcción del futuro parador nacional. Del encuentro, en el que también estuvo presente el diputado ibicenco Enrique Fajarnés y que se prolongó por espacio de una hora, surgió el compromiso firme de que Turespaña, promotora del proyecto, estaría en disposición de licitar las obras restantes del parador el próximo año, una vez completada la parte técnica.
Según el calendario que maneja Turespaña, se prevé que a finales de octubre se habrán contratado los proyectos del castillo y del aparcamiento, con un plazo de tres meses para su redacción y que en abril de 2014 se estará en disposición de solicitar la licencia de obras. Las obras finales del parador -incluido el aparcamiento- tendrán un plazo de ejecución de entre 18 meses a dos años.
Durante la reunión, Borrego aseguró que “el proyecto se ha de adaptar a lo que quieren las autoridades local e insular, preservando el patrimonio cultural y negociando los plazos”. La secretaria de Estado de Turismo resaltó igualmente que el Gobierno central ha cumplido sus compromisos” y destacó la “labor de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto”. No obstante, tanto Borrego como la propia Pilar Marí también coincidieron en responsabilizar del retraso a la anterior administración local “por no licitar un proyecto completo, sino fraccionado, y tramitar el párking por separado”.
Finalmente, Borrego confirmó que el presupuesto 2014 incluirá una partida global para las obras de los paradores nacionales actualmente en marcha y reiteró su compromiso de que “se acabarán todas las obras iniciadas”.
Con anterioridad, la alcaldesa mantuvo un encuentro con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y con el parlamentario ibicenco Enrique Fajarnés. El portavoz popular mostró especial interés por el balance de la temporada turística en el municipio y destacó los valores patrimoniales y culturales de Eivissa, así como la importancia de la marca ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ en la promoción exterior de la ciudad. La alcaldesa destacó la importancia de estas reuniones en las que “la voz de Eivissa se hace oír en el Congreso”.