Unidas Podemos ha propuesto esta semana crear una tasa de carácter finalista en Baleares sobre las emisiones de los jets privados para compensar los daños medioambientales que estos aviones ocasionan. Gloria Santiago, candidata de Podemos por Eivissa y actual vicepresidenta del Parlament, impulsora de la iniciativa, ha afirmado que «dos horas de vuelo de un jet privado equivale a las emisiones que genera una persona en España durante todo el año. Es hora de ponerle freno, y más en un territorio frágil como el nuestro».
«Los jets privados son un medio de transporte privado que usa exclusivamente el 1% más rico de la población. Estas personas tienen capacidad de sobra para afrontar una tasa que compense, de alguna manera, el daño casi irreversible que causan en la calidad del aire de nuestras islas y en el medioambiente en general. Los jets privados contaminan diez veces más que los vuelos comerciales», ha avisado Gloria Santiago.
Unidas Podemos ha conseguido el apoyo de los partidos del Pacte, PSOE y Més per Mallorca, que han firmado la iniciativa del partido morado para su próxima aprobación en el Parlament. Gloria Santiago, candidata de Podemos en el Parlament por Ibiza, ha señalado en ese sentido que «las instituciones deben ponerse en marcha para limitar lo máximo posible esta actividada en nuestras islas, especialmente en Ibiza, donde la llegada de miles de jets privados a nuestro aeropuerto supone un riesgo para nuestro ecosistema balear y un peligro a nivel mundial».
«La plataforma Eivissa es Rebel·la han puesto en marcha la iniciativa «Prou Jets Privats» para dar visibilidad al problema que estos aviones suponen para una isla tan frágil como es Ibiza, que además tiene uno de los aeropuertos líder en temporada alta en recibir jets privados de toda Europa. Desde Unidas Podemos queremos trasladarles todo nuestro apoyo, que sepan que les hemos escuchado y que somos conscientes del peligro que este capricho de unos pocos supone para el conjunto de la ciudadanía», ha explicado Gloria Santiago.
Santiago ha recordado además que «mientras la Comisión Europea pide esfuerzos a la ciudadanía para reducir la contaminación y cumplir los objetivos de reducción de emisiones, el combustible que usan los jets privados está exento del pago de impuestos en la mayoría de países de la Unión Europea». En ese sentido, recuerda que las diputadas en el Congreso por Baleares, Antònia Jover y Lucía Muñoz, ya registraron preguntas a la Comisión Europea citando el impacto medioambiental de los aviones privados y pidiéndole que manifieste su opinión sobre tal cuestión, a fin de poder limitar su actividad.
Mediante la iniciativa registrada en el Parlament, Unidas Podemos pide que el Parlament inste al Gobierno del Estado a defender delante de la Comisión Europea la modificación de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía con la condición de gravar mediante una tasa al combustible la utilización de jets privados profesionales y una tasa para el uso de jets privados con finalidad personal. Además, insta al Gobierno del Estado, junto a los partidos del Pacte, a habilitar un espacio para el desarrollo legislativo nacional o regional para que Baleares sea capaz de limitar el tráfico de jets privados en los aeropuertos de las Islas Baleares.
Se me ocurre que si una persona tiene que comprar el combustible que utilizarían 200 personas para hacer el mismo trayecto, a este le salga 200 veces más caro que si lo tuviera que comprar entre 200 personas.
Se podría hacer algo parecido con los slots para despegar y aterrizar en los aeropuertos, así como con el resto de servicios aeroportuarios.