El sindicato SCFIS, que, según informa en un comunicado, ha estado en «constante disputa» con la Fundación de Atención y soporte a la Dependencia y Promoción de Autonomía Personal, llevará a cabo este viernes una movilización para denunciar «el bajo» salario del personal de las residencias de Ibiza. «Queremos que se repare en lo que entendemos que no sólo es un agravio comparativo, si no, la única manera de conseguir una estabilidad en las plantillas, y, con ello, evitar que los trabajadores de los tres centros de Ibiza: Can Raspalls, Sa Serra y Can Blai tengan que buscar otros centros de trabajo incluso dentro de Ibiza», ha comunicado el SCFIS.
El año pasado se materializó una subida salarial para dos de las varias categorías existentes en las plantillas de dichas residencias. «A raíz de dicha situación, comenzamos una lucha para que dicho aumento se hiciera extensivo a todo el personal, e iniciamos reuniones con varias autoridades insulares al objeto hacerles saber la situación en que nos encontrábamos y reclamar su ayuda», sigue la nota.
Desde el Consell se informó que no era viable la realización de ningún traspaso, afirman, «ya que los presupuestos que se ofrecían desde el Govern eran insuficientes». «Tras conseguir datos con los que poder hacer una comparativa de los sueldos del personal del centro gestionado por el Consell, se procedió a remitir una primera propuesta de subida salarial a la Consellera del Govern, Fina Santiago. La respuesta de la consellera fue no se podía aplicar una subida salarial únicamente a los Centros de Ibiza, que tendríamos que elevar propuesta conjunta para todo el personal de Fundación. Y así lo hicimos en una reunión mantenida con ella en septiembre del pasado año. En dicha reunión nos manifestó que ella no tenía potestad para esta cuestión y que la misma tenia que ser objeto de negociación en la mesa del Sector Instrumental».
A lo largo del comunicado, SCFIS explica que: «Armándonos de paciencia, se convoca mesa de Sector Instrumental, informándonos por parte de la Administración que su propuesta de subida, pasa por equiparar los salarios mínimos del Sector a los mínimos del personal de CAIB. Dicha propuesta supone una subida mínima que no repercute en todas las categorías, afectando sólo a las más altas y contraria a todo lo reclamado, que era una subida escalonada, mayor para las categorías más bajas y fuera subiendo hacia arriba, pero que supusiera subida sustancial para todos, con motivo a esta respuesta y después de un año de lucha hemos decido iniciar movilizaciones».
El sindicato ha organizado la manifestación este viernes, día diez, a las once de la mañana, para denunciar esta situación.