Dos incendios forestales que se han declarado en solo dos horas de diferencia en la zona de Portinatx, Sant Joan (Ibiza), y que han comenzado a las dos y a las cuatro de la tarde en diferentes focos y a poca distancia entre sí, han puesto en alerta a todos los medios de extinción en la isla y de Baleares.
Bomberos y efectivos del Ibanat han tenido que emplearse a fondo para frenar las llamas en dos franjas boscosas separadas por unos pocos kilómetros de distancia en una tarde ventosa que hacía prever lo peor. La rápida intervención realizada, sin embargo, ha minimizado las consecuencias y ninguna vivienda ha estado en riesgo ni ha tenido que ser evacuada ni se han producido heridos.
Un helicóptero desplazado desde Mallorca ha participado también en el operativo, que un principio parecía poca cosa pero que ido a más debido a un segundo incendio en la zona cuando se tenía controlado, que no extinguido, el inicial.
El primero se ha producido casi a la entrada de la carretera de Portinatx; el segundo, en los alrededores de s’Illot d’en Renclí, junto a Cla Xarraca. No parece una coincidencia. Se investiga la posibilidad de que ambos hayan sido provocado. Aunque este hecho no ha sido confirmada, todo parece indicar que así ha sido debido a las evidencias, que están siendo estudiadas.
En el primer incendio han ardido dos mil metros cuadrados de pinar, en el segundo, cinco mil. Los dos están extinguidos. Aun así, varias dotaciones permanecen en el lugar para seguir refrescando la superficie y evitar que se aviven las llamas debido al viento, que ha sido un hándicap en los trabajos llevado a cabo para frenar el avance de las llamas.