‘Champions’, la nueva película protagonizada por Woody Harrelson (‘True Detective’, ‘Tres anuncios a las afueras’, ‘No es país para viejos’…), basada en ‘Campeones’, el largometraje español dirigido por Javier Fesser y escrito por el ibicenco David Marqués, se ha estrenado este fin de semana en Estados Unidos. Y su puesta en escena ha dividido a la crítica, con un 62% de valoración positiva, tal y como informa noticine.com.
El filme está dirigido por el mítico Bobby Farrelly (Dos tontos muy tontos) y de la adaptación del guion de Marqués y Fesser se ha ocupado Mark Rizzo. Hay que recordar que, tal y como recogió Noudiari, el primer director que se barajó fue Peter Cattaneo (The Full Monty) y que llegó a hablarse de Tom Hanks para el personaje de Gutiérrez, el entrenador Marco Montes Gutiérrez, que ha sido rebautizado como Marcus Marakovich en el remake.
La película original está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual, que ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014. En el filme, un entrenador en horas bajas es despedido de su equipo profesional y no solo eso, sino que sufre un accidente estando borracho, por lo que le condenan a trabajos comunitarios.
En este caso, la ‘condena’ es entrenar a un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades. Como es de esperar, al principio todo es un desastre, pero el entrenador acabará aprendiendo mucho de quien menos se lo esperaba.
Como en el original, «Champions» sigue a un equipo de baloncesto que entrena y compite en las Olimpiadas Especiales bajo la guía de un entrenador imperfecto pero dedicado, Marcus, que empezó la tarea obligado después de haber cometido una serie de pasos en falso.
Entre las críticas que han valorado positivamente la película se encuentra la de Frank Scheck, de Hollywood Reporter: «Campeones´ se siente demasiado familiar. Pero eso no hace que esteseguro para complacer´ sea menos merecido, especialmente con el infinitamente simpático Harrelson en el centro», tal y como recoge noticine.
Por su parte, Todd McCarthy, de Deadline, comenta que, «de una manera muy modesta, esta tonta historia de baloncesto de ligas menores arroja suficiente encanto de amabilidad y de poca estridencia, como para mantener una sonrisa en los rostros de los fanáticos de los deportes la mayor parte del tiempo».