El Trial Festes de Sant Josep, una de las pruebas de trial con más tradición de Ibiza, que se lleva disputando desde los años 80 y que cada año sigue fiel a su cita, se ha disputado este domingo con un gran éxito de participación, con 44 pilotos y numeroso público.
La prueba estaba organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa con la colaboración del ayuntamiento de Sant Josep y enmarcada dentro del programa de fiestas de Sant Josep 2023.
Esta prueba ha sido la primera cita del campeonato de Baleares de Trial Absoluto, por lo que ha contado con participación de pilotos de todas las Islas de las categorías TR1, TR2, TR3, TR3-125, TR4, TR4-125 y TR4 Master 50 y una categoría para motocicletas clásicas que es puntuable para el campeonato de Baleares de Trial clásico.
Para la realización de la prueba el motoclub había preparado en Port des Torrent un trazado con siete zonas. Los pilotos tenían que completar tres vueltas en cada una, hasta 21 vueltas en cuatro horas.
El trazado de las zonas era en su mayoría sobre terreno rocoso, con mucha adherencia, muy técnico y elaborado, haciendo que los pilotos se tuvieran que esforzar al máximo para no penalizar demostrando su alto nivel de pilotaje.
El público disfrutó enormemente del trazado gracias al día tan espectacular y a que el paraje era perfecto para disfrutar de un día de trial, «dejándonos unas imágenes impresionantes de la prueba», destaca la organización.
TR4 (amarillo – nivel sencillo): En esta categoría compiten los pilotos debutantes en el trial y los más veteranos con un nivel de zonas sencillo pero bastante técnico. Dominó desde el inicio el piloto mallorquín Tomas Piza que no daba opciones a sus rivales realizando una fantástica prueba e imponiéndose con tan sólo 17 puntos de penalización. Las otras dos plazas de pódium le acompañaban dos pilotos mallorquines: segundo Guillem Roser que finalizaba con 32 puntos y cerraba el pódium Carlos San Juan Sureda con 105 puntos.
TR4 Master 50 (amarillo – nivel sencillo): En esta categoría compiten los pilotos con más de 50 años. El podium fue para tres mallorquines: Mateo Maimo con 10 puntos, segundo Juan Poyatos con 12 puntos y tercero José Yuste con 18 puntos.
TR4 hasta 125cc (amarillo – nivel sencillo): En esta categoría de nivel sencillo compiten los pilotos más jóvenes con motocicletas de hasta 125 cc, en la que competían cuatro jovencísimos pilotos de la escuela de motociclismo de Ibiza (pilotos con 9 – 10 años). Toni Cardona se adjudicó la victoria con tan sólo 10 puntos, seguido de Alan Prats que finalizaba con 12 puntos y cerrando el pódium Johan Marí con 33 puntos, relegando a su compañero Jordi Planells a la 4ª posición también con 33 puntos.
TR3 (verde – nivel medio): En esta categoría de nivel medio de dificultad compiten los pilotos de todas las edades con un nivel de zonas de dificultad intermedia, donde hubo una dura lucha por las plazas de pódium. Acabó primero el piloto mallorquín José Manuel Feit con tan sólo 1 punto de penalización, seguido del piloto ibicenco Juan Gabriel Fernández del Motoclub de Formentera I Eivissa con 2 puntos y cerraba el pódium el piloto ibicenco del Motoclub de Formentera I Eivissa Toni Cardona que finalizaba también con tan sólo 2 puntos, lo que nos demuestra la gran lucha que hubo en esta categoría por las plazas de pódium muy igualadas y con muy pocos puntos.
TR2 (azul – nivel alto): En esta categoría, de nivel alto y muy exigente, los pilotos tuvieron que esforzarse al máximo para poder superarlas. Tres grandes pilotos mallorquines dominaron: en primera posición Jordi Crespí con tan sólo 2 puntos de penalización, seguido Josep Seguí con 5 puntos y cerraba el pódium Josep María Segura también con 5 puntos.
TR1 (rojo – nivel muy alto): En esta categoría de nivel muy alto contaban con la participación de grandes pilotos de nivel nacional e internacional. Se impuso el mallorquín Mateu Crespí, con tan sólo 5 puntos de penalización. En segunda posición finalizaba el mallorquín Guillermo Soler y cerraba el pódium el piloto ibicenco del Motoclub de Formentera I Eivissa Marc Cardona, con 54 puntos, manteniendo durante toda la prueba una dura lucha con su compañero del Motoclub de formentera I Eivissa Adrian de los Santos Juan, que finalizaba con 59 puntos y quedaba fuera del pódium en 4ª posición.
Desde el Motoclub de Formentera I Eivissa felicitan a todos los pilotos por su gran actuación en la prueba y el buen nivel demostrado, y, sobre todo, al Ayuntamiento de Sant Josep su colaboración para poder realizar un año más esta mítica prueba de Trial.
La próxima cita de trial será dentro de dos semanas, el domingo 26 de marzo, con el campeonato de baleares de trial Base fiestas de Sant Josep que abrirá también la temporada del campeonato de Baleares de Trial base, en la que compiten los pilotos más pequeños con edades de 6 a 18 años.