El sindicato USAE lamenta que lleva «un mes» denunciando la presión asistencial que se está viviendo en el Hospital Can Misses de Ibiza.
A pesar de ello «la Administración continúa sin adoptar medidas eficaces para paliar este colapso».
Esta situación, afirman «es palpable en todos los servicios del hospital, pero se hace especialmente significativa en las Urgencias, donde esta mañana hay 45 personas, de las cuales doce están pendientes de ingreso hospitalario desde el pasado 11 de marzo por falta de camas; una carencia que ha obligado ya a cancelar operaciones».
«Desde USAE hemos exigido varias veces que se habiliten espacios para dotar de una atención de calidad a todos los pacientes, y se realicen contrataciones adecuadas al volumen de trabajo, pues los profesionales están sometidos a muchísimo estrés», lamentan.
En el caso de las Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias, «únicamente hay cuatro profesionales para realizar la higiene de 26 pacientes, atender la puerta de entrada de urgencias de ambulancias, la sala de sillones, la de pediatría, la de paradas, la de psiquiatría y las dos consultas de urgencias que han habilitado con camas». Un volumen considerable que excede las previsiones del servicio, por lo que éste no cuenta con los recursos materiales ni humanos adecuados para realizar el trabajo tal y como es preciso. “Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa», alertan.
Por ello, desde USAE esperan que la Administración adopte las medidas necesarias para solucionar esta situación, que pasan por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, «a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación es inasumible para pacientes y profesionales”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
mas medicos y menos politicos