En un debate sobre las pensiones, Antònia Martín, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha explicado este martes durante la sesión plenaria que «mientras el Partido Popular congeló y recortó las pensiones, el Gobierno de coalición las blinda e incorpora nuevos ingresos en el sistema para reforzar los derechos y hacer más sostenible el sistema». Sobre la nueva reforma aprobada por el Gobierno central, Martín ha explicado que «supone un enorme paso adelante, lo explicaba muy bien Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos».
Antònia Martín ha asegurado que «en 2018 Podemos presentó una reforma muy similar. Teníamos razón entonces y tenemos razón ahora. Seguimos con determinación para mejorar la vida de la gente». El Parlament ha aprobado una iniciativa en relación a las pensiones que desde Unidas Podemos han votado a favor porque «la gran mayoría de cuestiones ya las recoge el pacto estatal para las pensiones al que Podemos da su apoyo».
En ese sentido, Martín ha explicado que «la reforma actual contempla una mejora progresiva de los niveles de suficiencia de las pensiones mínimas, para garantizar que conseguimos, a corto plazo, el 60% de la renta media. También las pensiones no contributivas experimentarán un crecimiento similar, y se podrá escoger el régimen dual del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión. No se penaliza a nadie y mejorarán los trabajadores con carreras irregulares».
«Esta reforma de las pensiones supondrá una importante redistribución de ingresos desde las rentas del capital hacia las rentas del trabajo. Las empresas cotizarán más para sus salarios más altos, y se reforzará con eso la solidaridad del sistema», ha añadido Martín.