El Grup d’Acció Local per al Desenvolupament Rural i Pesquer d’Eivissa i Formentera ha presentado el Plan de Acción para la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo rural que marcará las líneas de acción en el avance y el desarrollo del territorio para el periodo 2023-2027. La Estrategia de Desarrollo Local es diseñada mediante un proceso ascendente tomando en consideración las necesidades y el potencial local. Es por ello, que la preparación de la Estrategia debe implicar activamente una muestra representativa del sector agrario profesional de Eivissa y Formentera.
El Plan de acción ha sido el producto de un proceso participativo en el que a través de unas jornadas de dinamización del sector rural se han detectado las problemáticas y necesidades que plantea el sector, posteriormente se comparten, se analizan y se consensuan conjuntamente los problemas identificados en los grupos de discusión. Finalmente, las propuestas que el sector elabora se han agrupado para diseñar el Plan de Acción que es presentado en la última jornada del proceso participativo y validado por los actores.
Las jornadas del Proceso Participativo han tenido lugar los días 7, 8, 21, 23, 30 de noviembre de 2022 y el día 6 de marzo de 2023 , en estas jornadas han participado productores profesionales, gerentes y técnicos de las cooperativas y asociaciones agrícolas y ganaderas, así como técnicos del Consell Insular d’Eivissa y Consell Insular de Formentera. La última jornada celebrada el 6 de marzo del 2023, a la que también asisitió el director general de Agricultura del Govern Fernando Fernández, se presentó y aprobó el Plan de Acción concluyendo así el proceso participativo para elaborar la estrategia, acordando cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años.
Para el periodo 2023-2027 el Grup d’Acció Local ha puesto enfásis en aumentar la labor del grupo como agente dinamizadore del territorio: la participación local, la animación y articulación en aspectos estratégicos e innovadores agrarios como piedra angular de la Estrategia. Las líneas de acción serán desarrolladas desde un enfoque de género e inclusión, gobernanza y sostenibilidad ecológica y social; utilizando metodologías comunes a todas las líneas: acompañamiento, retroalimentación y aprendizaje continuo, socialización de procesos y resultados, y enfoque ascendente. El Plan de acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo rural para el período 2023-2027 se estructura en 2 líneas estratégicas, cada una de las líneas se articula en uno o varios objetivos estratégicos bajo los que se despliegan una serie de acciones a poner en marcha y que servirán para enmarcar los proyectos.
La preparación y desarrollo de las jornadas ha marcado un punto de partida importante y satisfactorio para interaccionar con los actores del sector agrario profesional, consiguiendo involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo para asegurar la relevancia local de la Estrategia y su efectividad. La Estrategia de Desarrollo Local Participativo es financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura i la Conselleria de Agricultura del Govern Balear.