Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado jueves a dos hombres de origen argelino como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
Los hechos se remontan la miércoles previo, cuando fueron interceptadas 14 personas en tierra cuando acababan de desembarcar de una embarcación tipo patera en la isla de Formentera.
La Guardia Civil de Formentera se encontró de madrugada con un grupo de personas deambulando. Todos ellos estaban desorientados y con las ropas húmedas, por lo que enseguida sospecharon que podían haber llegado en alguna embarcación a Formentera.
En la embarcación tipo “patera” viajaban 14 varones, 13 de ellos mayores de edad y un menor.
Tras su localización, estas personas fueron trasladadas a las dependencias de Policía Nacional en Ibiza, donde Cruz Roja realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud.
La Unidad de Extranjería de la Policía Nacional averiguó que los migrantes partieron desde la zona de Mostaganem en Argelia en una pequeña embarcación rígida de 5 metros de eslora, y con un solo motor, sin apenas espacio para moverse y poniendo en riesgo sus vidas.
Los agentes del grupo UCRIF, tras una serie de gestiones, pudieron averiguar las dos identidades de las personas que habían organizado el viaje y patroneado la embarcación durante todo el trayecto.
Los identificados como patrones de la patera fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.