EFE / La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la «absoluta inacción» de la administración para tratar el «gravísimo» problema de acceso a la vivienda en Baleares, sobre todo respecto a los empleados públicos destinados a las islas, como los agentes de la Guardia Civil que se ven «obligados» a vivir en sus vehículos en Ibiza.
Denunciamos las dificultades de acceso a la vivienda que tienen los guardias civiles destinados en Baleares, por no encontrar alojamientos asequibles
Ya hay agentes que optan por usar su vehículo particular como vivienda improvisada, pero a Interior parece no importarle.
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) March 14, 2023
La delegación de Baleares de esta entidad ha explicado este miércoles en un comunicado que los agentes destinados en el archipiélago no encuentran alojamiento digno a un precio razonable al que puedan hacer frente con sus retribuciones.
Ante la imposibilidad de encontrar una vivienda asequible donde alojarse en las islas, desde esta asociación han lamentado que hay agentes que optan por usar su vehículo particular como vivienda improvisada, una situación que han tildado de «dramática» e «indigna», al considerar que pone en peligro la salud mental de los funcionarios de la Guardia Civil.
Para esta organización, ello implica que un número indeterminado de agentes puedan terminar afectados por una situación involuntaria e indeseada que les impida desempeñar su trabajo, lo que conllevaría también en una merma de efectivos que podría comprometer la seguridad ciudadana en Baleares.
Desde AUGC han recordado que cada año vienen destinados con carácter forzoso un número variable de agentes, pero «este año la gran mayoría de incorporaciones serán forzosas pues el archipiélago se ha convertido en algo así como un destino de castigo«. «Casi nadie quiere venir voluntariamente y los que llegan forzosos, se marcharán a la mínima oportunidad», han alertado.
La asociación ha advertido de que la situación será crítica en verano, con unos precios de la vivienda que «ya de por sí inasumibles» y que se espera que entrada la temporada estival sean «prohibitivos».
La entidad también ha recordado que la gran mayoría de agentes que vienen forzosos tienen familias a su cargo, de las que en algunos casos debe separarse y costear dos viviendas, lo que conlleva un «brutal» perjuicio económico.
Els que respectin la llengua i cultura de les Pitiüses tenen un sofà a ca meua. No és del tot còmode, però segur que és millor que el seu cotxe, i prometo no demanar un lloguer abusiu 😁
Pues es ilegal dormir en el coche.
No m ho crec! això és com el que passava l any passat de professors dormint en el cotxe…pues clar que hi havia algun que hi dormia per què agafava una plaça de 2 dies i per no pagar-se ni un hostal prefereia estar al cotxe. S ha de ser rata.
A sa Coma hi hauria lloc de sobra…
Claro que sí Miri. Edificios mal o infrautilizados, a los que se puede añadir la Residencia militar de San Antonio.
La situación de la isla es lamentable, y todos saben y nadie hace nada, es como decir es Ibiza, y todo dicho, gente viviendo en caravanas, que según la ley es ilegal, y cuando se convierte en ilegal, devuelta a lucrarse, si no hay vivienda que dejen a los demás vivir como pueden.
Y eso que todavía no han venido los refuerzos del verano (policías y personal sanitario). Y no hablo de los funcionarios titulares que se jubilan o piden traslado (esos no tenían problema de vivienda porque llevan años en la isla) del SOIB, TGSS, INSS, Justicia… Los turistas van a flipar este verano, no creo que vuelvan a Ibiza.