El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, se ha referido este miércoles al «tercer varapalo a la política de vivienda de Armengol», después de que la Unión Europea (UE) considere «inviable» limitar la compra de viviendas a ciudadanos extranjeros en Baleares.
En un comunicado, Costa recuerda que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en su día ilegal esta misma propuesta planteada por las islas de la región belga de Flandes. «Primero el Gobierno español ya le avisó (a Armengol) que esta medida era inviable, después el Congreso tumbó la limitación de los alquileres en Baleares y ahora la Comisión Europea le da un tercer varapalo”, ha señalado Costa.
Esta propuesta, ha continuado Costa, es «inviable y es una cortina de humo para tapar el fracaso en materia de vivienda de Armengol”.
Costa ha aludido a la comisaria europea de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera, Mairead McGuiness, quien ha recordado que “el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, incluidas las viviendas, por parte de nacionales de la UE no residentes”.
La comisaria señala que una medida de estas características solo estaría justificada “por razones de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Estos del PSOE han demostrado su incapacidad total en el tema de la vivienda entre otros, pero que ha hecho el PP sobre este tema en los últimos 40 años, nada.