El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «en ningún momento se ha planteado o analizado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes de avión entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la España peninsular para residentes de estas regiones», lo ha dicho hoy en un comunicado después de que saltara la noticia de que el Ministerio de Transportes estudiaba la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de sustituir el descuento del 75 por ciento para residentes extrapeninsulares en el transporte aéreo y marítimo por una subvención fija.
La Airef es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes, dice hoy el ministerio. Además, «el régimen actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Especial de Illes Baleares», subrayan y recuerdan que el Gobierno actual «reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes, subiéndolos del 50% al 75% de descuento», lo que demuestra «el fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla».
Los argumentos de la Arief para cambiar el método de subvenciones se basan en que es una subvención que finalmente beneficia a los que más viajan y más caro.
«La mitad de los residentes no vuela y, por tanto, no percibe ayuda alguna», dicen y, por el contrario, aquellos que más vuelan reciben porcentajes altos de la subvención: «el 1 por ciento de residentes en Canarias y Baleares que más voló acumuló, respectivamente, un 19 por ciento y un 17 por ciento de la subvención en 2018».
Además, explican que las personas con rentas e ingresos más altos son los que vuelan más veces y compran billetes más caros. Por ello, la mayor parte de los millones de subvención que van a esta partida son para estas personas.
Que poca vergüenza si no hubiera sido por la diputada de Nueva Canarias y la necesidad de su voto, todavia estariamos con el 50%.
Han hecho más por Baleares los políticos canarios que todos los políticos que tenemos y hemos tenido en la isla y encima se quieren colgar medallas.
Yo como residente en Ibiza tampoco quiero pagar líneas de AVE y autovías que se pagan con mis impuestos y que en muchos casos son deficitarios desde su construcción.
A ver cuantos políticos de todos los partidos salen ahora a defendernos, bueno si, que ahora estamos en plena campaña electoral, después se olvidarán de todas sus promesas y mentiras.