Alicia Reina, presidenta balear de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel en su sede de Baleares, afirma en un acto que «las prestaciones se convierten en un competidor más en el mercado laboral», ¿Por qué quieren hacer un año sabático?
Es evidente que la información está sesgada y falta el resto del mensaje, pero llama la atención que solo hayan publicado esa parte del mensaje. Está claro que el sector hotelero en Eivissa va a lo suyo y no cuida al personal trabajador, si cumplieran los convenios, las jornadas de descanso y las cargas de trabajo no fueran tan penosas, probablemente no tendrían tantos problemas de contratación.
También se olvida del problema tan acuciante de la vivienda en las islas, sobre todo en las Pitiüses y que con los salarios ofertados apenas da para dormir en tu propio coche y ducharte en un gimnasio. Porque lo de regular el mercado inmobiliario es una quimera por ahora.
Tampoco recuerda que las prestaciones sociales tienen, al menos, tres objetivos reconocibles. El primero y más evidente es impedir que las personas trabajadoras y sus familias caigan en la espiral de la exclusión social. El segundo, que dichas prestaciones hagan de escudo social y protector evitando que las personas trabajadoras se vean abocadas a asumir cualquier oferta de trabajo y frenar de algún modo la explotación laboral (lo que a su vez repercute en mantener el equilibrio de fuerzas entre la masa social y la devoradora masa económica). Y el tercero y más lejano, sería mantener la paz social.
Además, es capaz de afirmar en el mismo mensaje que «para ser camarero no se pide absolutamente nada, ninguna formación y eso lleva mucha gente a no formarse porque tiene trabajo igualmente».
¿Disculpen? ¿Y la famosa huida de cerebros de nuestros talentos? ¿Por qué personas jóvenes, emprendedoras, con una amplia formación huyen del país en busca de una oferta de empleo mejor? Porque aquí están condenados a la precariedad. Comparen los salarios del personal sanitario en España con según qué estados de la Unión Europea. O el salario de los veterinarios en España respecto a lo que se cobra en Inglaterra.
¿Por qué he de formarme si dicha formación luego no me repercute económicamente? ¿Por qué he de gastar mi tiempo y mi dinero en una formación, que no me aporta mejoras sustanciales de salario o estabilidad laboral?
Esquerra Unida de les Illes Balears rechaza y condena afirmaciones incendiarias partidistas y sesgadas que no aportan nada al diálogo social y que solo sirven para polarizar un poco más nuestra sociedad. Afirmaciones como estas enrarecen el diálogo social y alejan las posturas de negociación impidiendo la posibilidad de acuerdos consensuados.
Esquerra Unida es un partido reivindicativo para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras y por ende el de sus familias y del conjunto de la sociedad. Esquerra Unida es un partido que siempre apuesta por el diálogo y el consenso. Esquerra Unida condena todas aquellas aseveraciones que cuestionan el Estado de Bienestar y ponen en riesgo la paz social.
David Àlvarez Cayuela
Conseller de Unidas Podemos en el Consell Insular d’Eivissa