@Noudiari / El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, ha aprobado definitivamente el Real Decreto del Plan Hidrológico de les Illes Balears (PHIB).
Según asegura el Govern Balear, este plan supondrá una inversión total prevista, entre todas las administraciones, de unos 2.700 millones de euros hasta 2027. Para el primer ciclo temporal, hasta 2015, se prevé una inversión de más de 145 millones de euros, de los que 133 millones de euros se destinarán a infraestructuras, principalmente a mejoras en el saneamiento y la depuración (106 millones de euros).
El nuevo PHIB introduce, entre otras novedades, la figura de masa de agua en sustitución del concepto unidad hidrogeológica utilizada hasta ahora para clasificar los recursos disponibles. Así, en Balears habría 90 masas de agua, clasificadas en cuatro categorías en función de su estado ecológico, y de las cuales el 70 % se encuentran en un buen estado.
Recordemos que en Eivissa, el GEN pidió la retirada del PHIB al considerar que «obvia la obligación de proteger las masas de agua y incluso supone un atentado ambiental contra un recurso natural de importancia vital».