La comercialización de vino con marca de calidad de Baleares en 2022 aumentó un 11,8 % respecto al ejercicio anterior, con un total de 53.395 hectolitros de vino vendidos el año pasado. Sin embargo, esta subida se debe básicamente a que sube la comercialización de vinos mallorquines.
Se trata de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Binissalem y la Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant, y el Vi de la Terra Mallorca, Vi de la Terra Illa de Menorca, Vi de la Terra Eivissa, Vi de la Terra de Formentera, Vi de la Terra Serra de Tramuntana y Vi de la Terra Illes Balears.
La comercialización de los vinos con DO han aumentado un 9,3 % respecto de 2021. La DO Binissalem ha aumentado un 12,1 % respecto de 2021, pasando de los 6.478 a los 7.265 hectolitros vendidos, y los vinos de la DO Pla i Llevant, aumentan un 7,4 %, y pasan de los 9.610 a los 10.317 hectolitros vendidos.
En cuanto a los vinos de Vi de la Terra, han aumentado un 13,1 % respecto de 2021. Vi de la terra de Mallorca ha subido un 17,6 % la comercialización y Vi de la terra Illes Balears, un 11,9 % más.
La Conselleria ha precisado que baja un 16 % la comercialización de vi de la terra de Eivissa, un 23,9 % la comercialización de vi de la terra Illa de Menorca, un 33,7 % Vi de la terra Serra de Tramuntana y un 18,9 % el Vi de la terra de Formentera.
Por tipo de vino, la Conselleria ha aumentado un 18,3 % la comercialización del vino rosado y responde así a la demanda del mercado, un 14 % más el vino blanco y un 8 % más, el negro.
El mercado de Baleares ha aumentado en conjunto un 13,4 %, y pasa de los 37.258 a los 42.235 hectolitros vendidos, el mercado español aumenta un 34,5 % y crece en casi 500 hectolitros más, y el mercado exterior sube un 1,6 %.
Entre los países más demandantes de vino de calidad de Baleares está Alemania con un 60 %, que sube un 3 % respecto de 2021, y Suiza, con un 18 %, un 2 % más que el año anterior.
El valor económico del vino de calidad de Baleares es también el más alto de la historia, y se sitúa en los 41.283.924 euros, un 13,3 % más que el 2021, cuando se facturaron 36.426.501 euros, ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota.
«El vitícola es un sector con mucho futuro, imprescindible para el sector primario, y con mucho prestigio, puesto que cada vez más el vino es demandado entre población local y también el visitante, y así lo demuestran estas cifras de comercialización, las más altas de la historia», ha manifestado la consellera Mae de la Concha.
Redacción / EFE