EFE / La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha reconocido como una «realidad estadística» que Baleares fue en 2022 la región con mayor tasa de criminalidad de España, pero lo ha atribuido a que el cálculo no tiene en cuenta la población flotante que constituyen turistas y trabajadores de temporada. Hay que recordar que delitos como las violaciones han aumentado un 80 por ciento en Ibiza, según las denuncias interpuestas.
Ante esta respuesta, formulada este martes en el pleno del Parlament, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha reprochado al Govern: «Lo más preocupante es que ustedes se preocupan poco por esto».
Después de que la semana pasada se hiciese público que Baleares lidera la tasa de criminalidad de las comunidades españolas con 64 delitos por cada 1.000 habitantes (Ibiza está incluso por encima de esa cifra), Lafuente ha preguntado al ejecutivo qué piensa hacer para revertir la situación y ha alertado de que el aumento de la inseguridad afectará directamente a la ciudadanía y supondrá un freno para el turismo.
A juicio el diputado del PP, el argumento del Govern para rebatir que el impacto real de la criminalidad esté reflejado en la estadística por habitantes es una «excusa de mal pagador».
Garrido ha destacado el descenso interanual de la tasa de 67 a 64 delitos por cada millar de residentes y ha hecho hincapié en que la estadística está distorsionada porque no contempla ni los 16,4 millones de turistas de 2022 ni los trabajadores que se instalan temporalmente en las islas para atenderlos.
«Si la miramos con la población real (…) no es una tasa tan elevada», ha remarcado la consellera, para quien las críticas del PP son demagógicas.