El Rey Felipe VI ha llegado a Ibiza a las doce del mediodía de hoy con motivo del ejercicio militar ‘Eagle Eye’ que se desarrolla en las Islas Baleares. El mando supremo de las Fuerzas Armadas ha visitado la Unidad Defensa Antiaérea desplazada a la isla con motivo de las maniobras y permanecerá en ella por espacio aproximado de una hora.
Cerca de dos millares de efectivos del Ejército de Tierra, Armada y del Ejército del Aire y del Espacio participan en el ejercicio “Eagle Eye” que se desarrolla en el archipiélago balear durante estos días.
Se trata de uno de los operartivos más grandes en territorio nacional y el objetivo de este contingente militar, integrado en el denominado Mando Operativo Aeroespacial (MOA), es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas la capacidad de realizar tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, las 24 horas los 365 días del año, según informa hoy Defensa en un comunicado.
El Rey ha sido recibido por la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, y ha viajado a la isla acompañado por almirante general y actual jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.
El objetivo de este contingente militar consiste en aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades, entrenadas y en condiciones de realizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día durante todos los días del año.
El «Eagle Eye» es, según el Ministerio de Defensa, de gran relevancia en pro de destacar cómo trabajan las unidades asignadas para ejercer la presencia, vigilancia y disuasión para la misión permanente de defender a España.
En declaraciones a la prensa, el capitán Jiménez Barragán, piloto del Ala 12 de la base de Torrejón, ha hecho hincapié en el carácter permanente de estas operaciones, activas todo el día durante todo el año y ha destacado el entrenamiento especializado que deben realizar los pilotos de los cazas.
Jiménez se ha referido a la importancia del trabajo y la coordinación del equipo, en el que, además de los conductores de los cazas, también participan mecánicos, ingenieros y armeros que se encargan de la puesta a punto de las aeronaves, algunas de ellas adquiridas a mediados de los 80 y que se encuentran en la fase final de su vida útil, que se sitúa en torno a las 7.000 horas de vuelo.
Como novedad, en la activación «Eagle Eeye 23-01» participa un escuadrón de apoyo al despliegue aéreo con base en Zaragoza que integra un sistema para detectar e inhibir pequeños drones, como ha detallado el comandante José Manuel Remis.
Este sistema dispone de un radar y un equipo óptico de cámara que es capaz de detectar, identificar y neutralizar un dron en un radio de cinco kilómetros. Remis ha advertido de que estos aparatos se están convirtiendo en una potencial arma militar en los conflictos armados modernos, como en la guerra en Ucrania.
Ha concretado que la mayoría de los incidentes en los que ha intervenido esta unidad en España desde 2019 se han debido a violaciones del espacio aéreo no malintencionadas, ya que las personas usuarias de estos dispositivos desconocían que estuvieran volando el dron en zonas no autorizadas.
Además, la Armada surca estos días el Mediterráneo con la fragata F-105 Cristóbal Colón, con el fin de contribuir a las operaciones de vigilancia y defensa con el sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D (V), además de otros sensores y armas.
La última visita oficial del Rey a Ibiza fue en agosto de 2020, acompañado por la reina Letizia en aquella ocasión, en la que visitaron el Museo de la Necrópolis del Puig des Molins o Sant Antoni, entre otros lugares.
Pobret meu. Li haurà sortit car el vol sense el descompte de resident!