R.Beltrán/ Un nuevo dato viene a corroborar el liderazgo de Eivissa como uno de los destinos preferidos por el turismo de lujo. Según la London Executive Aviation (LEA), la empresa de aviones privados más importante del continente europeo, el aeropuerto de es Codolar es el cuarto aeródromo de Europa que registra más operaciones de jets privados durante los meses de verano.
Por delante del aeropuerto ibicenco se sitúan el de la localidad francesa de Niza, en primer lugar, seguida por Cannes y Palma de Mallorca, según los datos revelados por LEA. De este modo, Balears se convierte en el segundo destino favorito de los viajeros de alto poder adquisitivo, sólo por detrás de la Costa Azul francesa.
En los puestos inferiores encontramos el aeropuerto de Málaga, en quinto lugar, el de Faro, en Portugal, y el de Olbia, en Cerdeña, en sexto y séptimo puesto. Nápoles, el aeropuerto croata de Split y Mikonos son los últimos de este listado de los diez aeródromos europeos que reciben más jets privados en sus pistas.
Turquía, un mercado emergente
La página de noticias del sector de la aviación Blue Sky ha revelado el descenso del tráfico aéreo de todo tipo, tanto privado como comercial, en diversos países europeos. Sobre todo, destaca el caso del Reino Unido, cuyos aeropuertos han sufrido una merma considerable en operaciones aéreas si lo comparamos con el año pasado, cuando el país albergó unos Juegos Olímpicos que dispararon el número de vuelos que aterrizaban y despegaban de sus aeródromos.
Según el análisis publicado por Blue Sky, los aeropuertos del Mediterráneo han sido los encargados de levantar el mercado esta temporada, entre los que destaca el de Eivissa como uno de los destinos favoritos de los viajeros. Otro de los datos que revela esta web especializada es el descenso del mercado ruso, frente a otros que están ascendiendo con fuerza como el procedente de Turquía.
Usuarios de jets privados y compradores de viviendas de lujo
El mercado inmobiliario de Eivissa también se ha beneficiado de las ventajas del turismo de alto standing. Tal y como recogió Noudiari.es, la inmobiliaria Engel & Völkers, especializada en el mercado de lujo, aseguró a principios de 2013 que el sector de la compra venta de mansiones había recuperado los precios de 2007, es decir, de antes del estallido de la crisis económica. Esta multinacional inmobiliaria anunció que sus ventas en 2013 se incrementaron un 9% con respecto al año anterior.
Como ejemplo de este interés pujante de los viajeros de alto poder adquisitivo por Eivissa, la división inmobiliaria de Sotheby’s apuntó a principios de 2013 que habían logrado vender el 95% de la primera fase de un proyecto en Cala Compte sobre plano y en menos de un año y medio. Se trata de villas exclusivas cuyo precio mínimo se sitúa en 1.600.000 euros, un coste de siete cifras que no desanima a los potenciales compradores de este tipo de propiedades, que suelen ser millonarios estadounidenses, rusos y chinos.