El Govern de las Illes Balears abrirá antes de junio un total de seis oficinas de dinamización para la transición energética en las Illes Balears para «asesorar, acompañar y sensibilizar a particulares, empresas y administraciones públicas en esta materia», y así poder cumplir con un «mayor grado de implicación ciudadana en materia de transición energética y lucha contra el cambio climático».
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha informado que tres de estas oficinas de dinamización para la transición energética se encontrarán en Mallorca (concretamente en Palma, Inca y Manacor), y las otras en el resto de islas: Menorca (ubicada en Ciutadella), Ibiza (en Vila) y Formentera.
La de Ibiza estará en el carrer Castella de Vila y la de Formentera en el Carrer Roca Plana.
«Con estos espacios pretende estimularse un cambio social y cultural profundo y maximizar el aprovechamiento de los fondos existentes, así como catalizar el desarrollo de proyectos», ha expresado el vicepresidente, al tiempo que ha destacado que estas oficinas podrán abrir «gracias a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición energética, dentro del marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) y prevé incorporar a 30 personas con diferentes formaciones, lo que supone generar nuevos puestos de trabajo».
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que de los 233 millones de euros de los que consta el PITEIB, un total de 6,5 millones irán destinados a la puesta en marcha de estas oficinas.
«El programa de impulso de estas oficinas de dinamización prevé un total de tres grandes líneas de actuaciones, centradas en el apoyo a las entidades locales, a la ciudadanía y a las empresas, así como la organización de actividades de dinamización y creación de contenidos. Esperamos que estas oficinas ayuden a seguir impulsando una transición energética justa y participativa, y que complementen todo el trabajo que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático y desde el Instituto Balear de la Energía. Además, prevemos que una vez finalice el periodo de esta financiación, previsto para el 2026, se mantengan estas oficinas con presupuesto propio, porque creemos que la mejor herramienta en la transición energética es el compromiso de la ciudadanía».
Las oficinas de dinamización
El Plan de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) prevé la creación de una red de oficinas de dinamización para la transición energética con el objetivo de dinamizar toda la ciudadanía y sectores empresariales para involucrarlos en este reto. Estas oficinas también tendrán un carácter itinerante dentro de sus espacios geográficos con oficinas móviles para facilitar así llegar a todos los municipios.
Dentro de este Plan específico que tienen las Islas se establece un programa dotado con 6,5 millones de euros para financiar estas oficinas hasta 2026. Según establece el PITEIB, estas oficinas tienen que elaborar materiales y contenidos digitales que contribuyan a sensibilizar en materia de transición energética, además de proporcionar información general en relación con cuestiones energéticas como la factura eléctrica, los procedimientos para instalar autoconsumo, la movilidad eléctrica, ejemplos de buenas prácticas, etc.
Además, se prestará servicio presencial y telemático a la ciudadanía y al tejido empresarial, y se hará un acompañamiento de ayuntamientos en la identificación de proyectos, impulso y presentación de subvenciones.
Por otro lado, impulsarán el desarrollo de una tarea proactiva en la sensibilización e información a través de la organización de acontecimientos, la elaboración de materiales y su difusión.
El funcionamiento de las oficinas se realizará mediante una encomienda de gestión desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) a TRAGSA, un medio empresarial público que apoya a las administraciones. Con la apertura de estas oficinas se prevé incorporar 30 personas con diferentes formaciones.
¿oficinas para dinamización?? esto es una broma de mal gusto o qué? esto no es más que un nuevo chiringuito inventado por el Govern para colocar a toda esta gente que se va a quedar fuera en las próximas eleccciones…