(EFE).- El Parlament celebra el martes su última sesión plenaria antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M y los partidos de la oposición aprovecharán esta última ocasión para preguntar y examinar a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, sobre sus 8 años al frente de la comunidad autónoma.
Con ocasión de las preguntas de control al ejecutivo progresista, el PP, aspirante a gobernar Balears, ha preparado una batería de preguntas sobre educación, sanidad, transporte público y turismo, entre otras materias.
En concreto, el portavoz del PP, Toni Costa, preguntará a Armengol cuál es su opinión de la situación de Baleares tras dos legislaturas de gobierno.
En este mismo contexto, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, planteará a la presidenta si piensa «pedir perdón» por no haber solucionado los «grandes problemas» de los ciudadanos de Baleares como la sanidad, la educación y el acceso a la vivienda.
Josep Melià, portavoz de El Pi, quiere saber si en estos años, de 2015 a 2023, se ha producido un «gran cambio» en Balears en relación al peso del turismo y la diversificación económica.
Mientras tanto, el portavoz de Vox, Jorge Campos, preguntará sobre cómo pagarán los ciudadanos de Balears la deuda autonómica de más de 9.000 millones de euros que «dejará» la presidenta al final de su segundo mandato.
En el caso del diputado de Més per Menorca, Josep Castells, se interesará por cuáles son los retos pendientes de las Islas Balears al final de esta legislatura.
Además, en este último pleno se debatirá y votará el decreto ley del Govern de medidas urgentes para reparar los daños causados por la borrasca Juliette a su paso por Mallorca.
La última interpelación al Govern en esta legislatura ha sido planteada por Cs y trata acerca de la política en materia de familia y conciliación, y la última moción será de Vox, sobre los derechos y protección de las mujeres en Baleares