EFE/ La Fundación Tursiops constata que la presencia de delfines en las Pitiusas ha bajado en un 66% en mayo de 2022 y en comparación con el mismo mes de 2020, en pleno parón turístico por la pandemia sanitaria.
En una nota remitida este jueves, Tursiops desvela que, a través de siete hidrófonos que graban el sonido presente en el mar, en verano de 2020 se detectaron delfines el 26,6% de los días.
La misma tasa descendió hasta el 9,04% en verano de 2021, según apunta el proyecto Nuestros Delfines II desarrollado por la Fundación Tursiops que tiene como objetivo “valorar el efecto del parón” de la covid-19 sobre la población costera de estos cetáceos.
El proyecto se ha desarrollado con la Red Natura 2000 valorando “metodologías y técnicas no invasivas” para el seguimiento en los espacios protegidos.
La Asociación Tursiops, o simplemente Tursiops, es una entidad modesta aunque de renombre en el campo de los cetáceos en España.
Fundada en 1999 y fuertemente dinamizada des de 2013, trabaja con rigor científico para la conservación de los mamíferos marinos.
«Con la plena convicción que el verdadero órgano que da vista no son los ojos si no el conocimiento, día tras día, pone toda su ilusión, su experiencia y saber hacer para avanzar hacia una mejora del estado de conservación de delfines y ballenas en el entorno de Baleares», destacan.