La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del sector turístico y hotelero, en la que les ha avanzado que el Govern destinará finalmente 16 millones de euros a la adquisición de establecimientos hoteleros de las Islas Baleares y destinarlos a vivienda.
El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation y se trata de una medida que pretende favorecer la regeneración y la renaturalización de determinadas zonas turísticas en las Islas Baleares.
Después de la reunión, la presidenta ha dicho: «hace tiempo que apostamos por la calidad y no por la cantidad» en el modelo turístico balear y que «la nueva ley turística nos obliga a hacer una reducción progresiva de plazas».
Comprarem allotjaments turístics obsolets per llevar places d’1 o 2 estrelles, millorar l’oferta i ampliar drets.
El projecte compta amb 16M€ de fons europeus i permetrà regenerar zones turístiques i reconvertir els establiments en HPP.
Reduïm quantitat i augmentam qualitat. pic.twitter.com/TtXES0zbl4
— Francina Armengol (@F_Armengol) March 31, 2023
Así, Francina Armengol ha explicado la puesta en marcha de esta medida, que tiene como objetivo «reducir la oferta comprando edificios de plazas turísticas que, según la nueva ley, no pueden crecer, que son los de una y dos estrellas, y que no aportan el plus de calidad que queremos como destino». Una vez efectuada la compra, que se origina a petición de los establecimientos, el Govern «hará vivienda de protección oficial o zonas verdes».
Según el anuncio, las zonas concretas donde se prevé la compra de establecimientos son aquellas declaradas como ‘Maduras’ y las de ‘Turismo de Excesos’
Las zonas turísticas declaradas maduras y afectadas por el proyecto son (dado que solo el Consell Insular de Mallorca ha declarado determinadas zonas turísticas como maduras):
• Platja de Palma – S’Arenal – S’Arenal de Llucmajor
• Palmanova – Magaluf – Peguera – Santa Ponça
• S’Illot – Sa Coma – Cala Millor – Cala Bona
• Cales de Mallorca
Las Zonas de turismo de excesos son Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany y los establecimientos de alojamiento turístico susceptibles de acogerse al proyecto de compra son los de las categorías siguientes:
• Hoteles, apartoteles u hoteles de ciudad, todos ellos de 1 o 2 estrellas
• Apartamentos turísticos de 1 o 2 llaves
• Hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes de cualquier categoría
En Sant Antoni hay más de 30 hoteles, hostales y apartamentos que cumplen estos requisitos.
Electoral mode, la misma que hace poco hacía la vista gorda al alquiler de pisos para que “ los propietarios de pisos mordieran el pastel turístico”, to late Ms Armengol , ya has hecho el daño
Que llegan elecciones, porque no lo han hecho antes?
Ja era hora!!
Autoriza que se puedan precintar los pisos turisticos y se arreglaran muchos problemas de la isla.
También podrían autorizar a que se precintara tu casa, que viene a ser lo mismo.
No sé si arregla algún problema, pero señala bastante bien las medidas liberticidas que más de uno aplaude.
También van a comprar bares y restaurantes viejos?
Mi coche es un Ford Fiesta del 2001 con abolladuras y desteñido… Me lo pueden cambiar por algo que luzca mejor ante los turistas?
Podríamos poner un letrero en el aeropuerto que diga «abstenerse de entrar a Ibiza los pobres», o mejor aún, que todos paguen 1000 euros de tasa aeroportuaria así nos aseguramos de que solo entran ricos.
¡La Isla para el que la capitaliza!
A ver si los que hablan de aporofobia y turismofobia camuflan lo primero con lo segundo.